En el marco de la política de innovación, la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SEAF) del Ministerio de Hacienda desarrolló una aplicación para smartphones que permite el seguimiento on line y en tiempo real de expedientes (SIME) así como de Solicitudes de Transferencia de Recursos (STRs) desde teléfonos celulares, informó el viceministro de la dependencia, Ramón Ramírez.
En ese sentido, agregó que los servicios de consulta, que ya estaban disponibles en la página web del Ministerio, ahora se podrán acceder cómodamente desde tablets y teléfonos móviles con solo descargar gratuitamente la aplicación disponible en la tienda electrónica de Google Play, "Ministerio de Hacienda Py".
"Desarrollamos internamente una aplicación móvil para que desde el teléfono se pueda hacer las consultas de los expedientes que se están tramitando en el Ministerio y también el seguimiento de las STRs, que afecta principalmente a los proveedores del Estado. Esto ya está activo y se puede descargar desde el teléfono, solo para Android por el momento", precisó Ramírez.
Dijo que en la misma línea, más adelante se apunta a contar con un registro de proveedores del Estado que permita notificar, mediante un mensaje, los pagos realizados. Solo en lo que va del año, más de 97.000 usuarios realizaron consultas on line en la web del Ministerio de Hacienda sobre expedientes o solicitudes de transferencia de recursos del Tesoro.
PROCESO
El viceministro explicó que ingresando el número del expediente, los ciudadanos podrán consultar sobre jubilaciones, pensiones, adultos mayores, pedido de ampliación presupuestaria, pedido de audiencias, estado de solicitudes presentadas.
Desde el Ministerio de Hacienda remarcaron que esta nueva herramienta constituye un testimonio más del compromiso de la cartera económica con el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para dar transparencia a su gestión y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública.