Con vuelos directos y sin escala, Paraguay volverá a tener conexiones con la capital de España desde el mes de diciembre de este año, luego de 21 años de ausencia.

El acuerdo fue firmado ayer por el Gobierno paraguayo y la compañía española Air Europa, luego de poco más de 1 año de negociaciones.

La firma de convenio entre el gobierno y la compañía se realizó ayer en el Palacio de la Moncloa. El acuerdo con la empresa Air Europa permitirá dos vuelos semanales a Paraguay desde el mes de diciembre, en el marco del impulso a la inversión y la integración de gira europea del presidente de la República, Horacio Cartes.

"Miles de migrantes paraguayos tendrán una nueva puerta de regreso al hogar y de intercambio con sus familiares mediante este acuerdo que hará posible dos vuelos semanales de fines del año en curso", manifestó Cartes.

Agregó que "mucho más que un hecho de relaciones económicas siento que este paso que estamos dando tiene una proyección profundamente humana, ya que mejorará nuestra proximidad con los compatriotas que por las razones de su aspiración de una vida mejor y ante la falta de oportunidades en nuestro país, un día decidieron tomar sus maletas y venir a Europa. Es por ellos, principalmente".

Al final de la firma de este acuerdo entre Juan José Hidalgo, presidente ejecutivo de Air Europa y el canciller Eladio Loizaga, el presidente Cartes comentó ante los presentes que siente la satisfacción de "estar avanzando hacia el concreto cumplimiento de un eje preciso de gobierno que plantea la inclusión del Paraguay en el mundo.

ÚLTIMO VUELO

En el mes de febrero del año 1994 la extinta Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) realizaba su último vuelo a Madrid desde el Silvio Pettirossi, en tanto que Iberia hacía vuelos mediante conexiones desde Asunción - San Pablo - Madrid. Air Europa es miembro de SkyTeam y cuenta en la actualidad con 50 modernas aeronaves. En lo que va del año transportaron a 9 millones de pasajeros.

NUEVAS PUERTAS

La asesora en conectividad del Gobierno, Graciela Garay, dijo que esto beneficia a todos los paraguayos que viven en Europa. "Luego de 20 años volvemos a tener vuelos directos con Europa, Dios nos bendijo con esto", aseguró.

"Es una noticia muy buena para todos los paraguayos que hoy están en el exterior. Se abre una puerta en todo sentido, porque vamos a tener una conexión directa que ellos puedan ir y venir que los paraguayos puedan reunirse con su familia. La conectividad era algo que necesitábamos", agregó.

Por otro lado, Garay mencionó que permitirá una vía directa para hacer llegar la carne paraguaya a Europa.

A nivel local, las empresas turísticas y paraguayos celebraron la noticia y afirmaron que esta nueva operación abrirá a Paraguay a toda Europa.

El presidente de la Dinac, Luis Aguirre, afirmó que luego del anuncio se espera la llegada de representantes de la compañía para iniciar con el proceso de certificación de la empresa europea. "Estamos muy contentos porque después de un tiempo de negociaciones se dio lo que tanto esperamos", expresó. En setiembre del 2013, representantes de la compañía Air Europa visitaron Paraguay, quienes expresaron su interés en operar desde Asunción al continente europeo.

Dejanos tu comentario