Esta postura fue expuesta por el Director General de Asuntos Legales del MIC, Juan Vicente Talavera, en una Conferencia de Prensa ofrecida este mediodía en la Sala de Reuniones de la cartera estatal.

Talavera expresó que no existe monopolio parcial y total de parte de Petropar para la provisión de las naftas ya que existen varios emblemas que participan del mercado. No hay monopolio cuando hay varios coparticipes, el monopolio es uno solo, mono-polio verdad. En este caso hablaríamos de oligopolio verdad, sostuvo.

De igual manera, confirmó que el MIC considera extemporáneo el amparo contra los decretos N° 2.999/15 y el N° 3.324/15 presentado por Petrobras Paraguay SA.

Antes, debemos manifestar que el extemporáneo amparo presentado en forma incongruente y groseramente contrariando las normas jurídicas vigentes y al orden jurídico-constitucional paraguayo, solo pretende en puridad mantener el status quo corporativo que perjudica al interés general, al ciudadano común, a la gente, expuso Talavera.

Señaló también que tras este impertinente amparo existe una empresa qu no quiere aceptar estas nuevas reglas de juego y desea mantener su situación intentando ahogar al ciudadano común.

ANTECENTES

El titular del MIC, Gustavo Leite, defendió ayer el informe sobre el mercado de combustibles que elaboraron y que asegura el desmedido lucro que tuvieron los emblemas privados el año pasado con las naftas económicas.

Apuntó que las reacciones de los privados buscan ahora tratar de que se desvíe la atención de los 287 millones de dólares del margen que cayó en beneficio de la gente, a partir de la intervención del Gobierno.

Afirmó que él había pedido a los privados el 4 de diciembre de 2014 que bajasen las naftas y que le mostrasen a la gente sus márgenes, además de confirmar que los citados decretos no son inconstitucionales y no hay monopolio como dicen algunos emblemas.

Dejanos tu comentario