El Banco Central del Paraguay (BCP) ordenó el cierre o liquidación oficial de la financiera Ara SA de Finanzas dentro del mercado financiero, tras un inicio del Proceso de Resolución. Esto se dio después de que la Superintendencia de Bancos (SIB) constatara que la entidad no podía superar la circunstancia, ya que la empresa ya no llegó a poseer el capital mínimo requerido para operar, según afirmó ayer el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos.
Destacó que se llegó a la decisión después de que la SIB iniciara un proceso de supervisión intensiva, control y monitoreo intensivo, luego de que la misma empresa pidiera un plan de regularización.
Fernández Valdovinos, durante una conferencia de prensa ayer de tarde, con presencia de los miembros del directorio y del Superintendente de Bancos, aclaró que desde el 30 de abril, Ara SA pierde todas sus facultades legales para operar en el mercado.
En tanto, el titular del ente monetario aclaró que el BCP posee una cobertura del 98% para los ahorristas, es decir, que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) garantiza los ahorros de las personas. Señaló que el monto máximo de cobertura que posee la entidad alcanza los G. 136.804.140 por cada ahorrista, lo que equivale a 75 salarios mínimos mensuales, por persona. "Esto será en el peor de los casos, es decir, si es que la firma no puede ningún capital disponible.
En el caso de los 2%, que equivale a 45 personas, se verá la manera de devolver parcialmente, ya que el monto de sus depósitos supera el monto de G. 136 millones establecidos", dijo.
Destacó que el plazo es inmediato y que en 15 días máximos tienen que ser reembolsados, o 15 días más. Es decir, en un lapso de 30 días desde el inicio del proceso.
El presidente de financiera El Comercio, Carlos Heiseke, señaló que la financiera Ara SA era una firma muy dinámica en el negocio de los cambios pero tal vez no lograron alcanzar la solidez como financiera, explicando que actualmente el sector financiero está muy fortalecido y con mucha competencia.
"Al comienzo es muy normal que una empresa tenga pérdidas", agregó. Asimismo, indicó que el cierre de la misma no podrá tener ningún efecto sobre las demás financieras activas en el país ya que es una firma totalmente independiente.