La organización no gubernamental de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC), presentó ayer un documento con 2.000 firmas ante la Cámara de Diputados en rechazo ante el proyecto de ley de conservación de tráfico de datos informáticos, conocido como "Pyraweb" (por su consonancia con la palabra guaraní que define a los espías y delatores).

"Este proyecto violenta los derechos básicos como el de la libertad de expresión, intimidad, inviolabilidad de la comunicación privada y presunción de inocencia, condenamos cualquier intento de vigilar todas las comunicaciones sin justificación debida, violando la Constitución Nacional", sentencia la TEDIC.

Señala que "la aplicación de esta Ley debería autorizarse únicamente cuando exista riesgo particular de un daño superior al interés general de la sociedad. Este proyecto no contempla esta situación, por lo que es desproporcionado".

La iniciativa en cuestión establece que deberá regular la conservación de datos de tráfico por parte de las personas físicas o jurídicas que proveen servicios de acceso a internet y transmisión de datos.

La mesa directiva de la Cámara Baja resolvió ayer tratar la propuesta como primer punto del orden del día en la sesión ordinaria a tratarse mañana. El mismo cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores, y en el caso de que los legisladores no terminen de evaluarlo mañana, ya automáticamente pasará al Poder Ejecutivo, bajo la figura de la sanción ficta.

Algunos sectores políticos consideran inconstitucional el proyecto planteado por los senadores Robert Acevedo, Fernando Silva Facetti, Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens.

Por otra parte, también será debatida la normativa sobre el trabajo doméstico la cual señala que las trabajadoras deben percibir el sueldo mínimo, cumplir 8 horas laborales y contar con el seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS). El documento ya tiene media sanción en el Senado.

Dejanos tu comentario