Embarcado en una campaña electoral de difícil despegue como parte de una alianza opositora, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) toma respecto a dos temas de suma actualidad posturas cuando menos llamativas y hasta incomprensibles.
Por un lado, se rehúsan a apoyar el juicio político al contralor general de la República, Enrique García, sobre quien hay sobrados elementos de prueba respecto al mal desempeño en sus funciones, tanto actuales como anteriores. Por el otro, hace dos días anunciaron un plan de destitución de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien no solo lleva apenas días en el cargo, sino que su reciente nombramiento no ha hecho más que poner en relieve una excelente carrera, reconocida incluso por la minoría que no votó por ella en el Senado.
Al respecto, el senador colorado Derlis Osorio indicó que la actitud de la cúpula liberal no es otra cosa que un "intento desesperado" por su baja chance electoral. "Creo que es un intento desesperado de hacer campaña política a través de un tema serio. Un tema que debería ser encarado en forma institucional, pero creo que es simplemente parte de su campaña política porque creo que no les está yendo muy bien hasta ahora", indicó.
Osorio aseguró que no tendría los votos para llevar adelante el inicio del proceso. "De ninguna manera existirían los votos. Además, no existe motivo alguno para ello, por lo que considero totalmente irracional el planteamiento", indicó sin descartar que sea un intento de presionar buscando por la vía del chantaje evitar la inminente destitución de García.
Osorio indicó que la designación de la fiscala general se ha llevado por los conductos correspondientes del proceso de selección y no hay nada que cuestionar. "Los números fueron claros. El proceso anterior también fue transparente, por lo tanto no hay nada que cuestionar ni para iniciar ningún juicio político en este momento", expresó el legislador colorado oficialista.
El día lunes, el candidato a presidente de la República por el PLRA, Efraín Alegre, dijo durante una convocatoria realizada por la alianza Ganar que los diputados liberales impulsarán un juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, recientemente designada por la Cámara Alta.
Durante el acto que se realizó en la Plaza de la Democracia, anunció que el candidato a senador Blas Lanzoni se reuniría con los diputados liberales para impulsar el juicio político contra Quiñónez por "considerar un fraude la designación y una burla a las leyes y la Constitución Nacional", sostuvo.
Ayer al mediodía, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño recibió un borrador del anteproyecto de acusación contra Quiñónez inmediatamente después de que se confirmara el tratamiento del juicio político al contralor general de la República.