Al hacerse cargo de la Fiscalía General del Estado, Sandra Quiñónez estableció que sus pilares fundamentales serán la transparencia y la honesti­dad, a fin de elevar la eficiencia en los campos de la gestión y la administración. Fue durante el acto de toma de posesión del cargo que se realizó ayer en la sede del Ministerio Público.

"La claridad, la transparencia y la honestidad serán nuestros pilares fundamentales, así como elevar los niveles de efi­ciencia en los campos de la ges­tión y la administración. No vamos a tolerar ningún acto de corrupción, ni prácticas torci­das del pasado", expresó la ex fiscala de Antisecuestro.

Quiñónez no ocultó su satis­facción de ser la primera mujer en llegar a tan alto nivel de la carrera en la insti­tución. "Acceder a uno de los puntos más relevantes de mi carrera, de quienes abraza­mos los ideales del Derecho, de la Justicia, y ser la primera mujer que llega a ocupar este cargo, por lo que significa una responsabilidad enorme. Sé que en este contexto el com­promiso y la responsabilidad serán aún mayores y estoy convencida de llevar a caba­lidad este deber con la socie­dad y con mi país", indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que la construcción de alianzas estratégicas y el diálogo nacional serán suma­mente necesarios para la seguridad jurídica. "Lo hare­mos con entereza y valentía, buscando proteger los dere­chos de todas las personas a quienes representamos y más aún de los sectores vulnera­bles y desprotegidos. Cree­mos en el respeto a la vida, la defensa a la libertad y la propiedad privada, la vigen­cia de los derechos humanos y ciudadanos", manifestó la fiscala general electa el jue­ves en sesión extraordinaria ante la Honorable Cámara de Senadores.

El acuerdo constitucional fue otorgado con 24 votos a favor, 14 en contra y 7 senadores ausentes. Este hecho es considerado his­tórico, ya que es la primera vez que una mujer ocupa la titularidad del Ministe­rio Público desde su crea­ción como tal desde el año 1870, según destacan desde la institución.

En el acto de toma de mando estuvieron presen­tes las ministras de la Corte Suprema de Justicia, Ali­cia Pucheta, Miryan Peña y Gladys Bareiro. Además, participó la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi Quesnel.

Pucheta y Bareiro, ministras de la Corte, asistieron al acto.FOTO: GENTILEZA

DESMIENTEN SUPUESTOS NOMBRAMIENTOS

Ante trascendidos que incluso llegaron a la prensa, el Ministerio Público desmin­tió supuestas designaciones hechas por la nueva fiscala general, Sandra Quiñónez.

A través de un comunicado, el organismo afirma que ayer no se ha emitido ninguna reso­lución referente a nombra­mientos y asignaciones en la institución. En cuanto al caso específico de Melanio Maximi­liano Ferreira Vera, supuesto nuevo director de Administra­ción General de Finanzas, el texto asegura que la Fiscalía General desconoce el origen del rumor.

"Si bien la doctora Sandra Quiñónez refirió cono­cer a dicha persona, la misma no es parte del plantel actual de funcionarios de la institu­ción", expresa el comunicado.

La Fiscalía, “en buenas manos”

Alejo Vera.

El fiscal adjunto Alejo Vera, quien ejerció el cargo de encargado de despacho tras el pedido de permiso presen­tado por el ex fiscal general Javier Díaz Verón, destacó la capacidad profesional de la nueva titular del Ministe­rio Público, Sandra Quiñó­nez. Señaló que ha tenido la oportunidad de trabajar de cerca con ella y aseguró que la institución va a quedar en muy buenas manos.

Vera señaló que es un honor estar en este momento espe­cial para la institución. "El Ministerio Público es repre­sentado por una persona que se ha preparado, capacitado y ha demostrado amor a la ins­titución, entrega y pertenen­cia en 24 años de experiencia. Esa experiencia la va a apli­car en el ejercicio de su fun­ción como la primera mujer fiscal general del Estado", indicó.

Añadió que con Quiñónez fueron compañeros y han realizado investigaciones importantísimas para el país. "Siempre demostró capacidad y valentía para realizar las investigacio­nes. El Ministerio Público va a quedar en buenas manos, en manos de una persona que conoce la institución", finalizó.

Adjunta destaca virtudes

Lourdes Samaniego.

La fiscala adjunta Lour­des Samaniego manifestó su satisfacción no como mujer, sino porque una profesional de carrera, como Sandra Quiñónez, asume al frente del Minis­terio Público.

Durante una entrevista que mantuvo por radio Ñandutí definió como "una satisfacción personal y para mi género, que una persona como ella (Quiñónez) sea la actual fiscala general de nuestro país. Sandra es una persona de carrera, muy creyente y siempre lo demostró en todos los casos que le tocó intervenir", expresó.

Samaniego, quien es esposa del candidato a la vicepre­sidencia por la ANR, Hugo Velázquez, habló además sobre el "conflicto perso­nal" que tendría en el caso de tener que renunciar a su carrera por acompañar ofi­cialmente a su marido.

"Mi primer amor es el Minis­terio Público y no me veo fuera realmente, quisiera poder seguir. Me gustaría poder acompañarlo en las actividades oficiales y no quisiera verme obligada a renunciar a mi carrera por acompañar oficialmente la carrera de mi marido. Siem­pre digo que la familia está primero y honestamente creo que se generaría para mí un conflicto personal", expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz