Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) y el ministro de Comercio de Canadá iniciaron oficialmente ayer el diálogo de cara a la concreción de un posible Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre ambas partes. La reunión se realizó en la Cancillería Nacional paraguaya, donde se dio a conocer la firma del acta de entendimiento de los posibles acuerdos comerciales inclusivos y progresivos entre ambos.
En la reunión estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países signatarios del Tratado de Asunción: Jorge Faurie, de Argentina; Aloysio Nunes, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, y Eladio Loizaga de Paraguay. Por Canadá participó el ministro de Comercio, Francois Philippe Champagne.
El canciller paraguayo dijo que este entendimiento que tiene nacimiento el 7 de noviembre del año pasado en Brasilia es algo "histórico" para el Mercosur y Canadá, porque se refiere a un posible acuerdo comercial inclusivo y progresivo en cuyo marco se negociarán cuestiones como el acceso a los mercados de bienes y servicios, trabajo, cambio climático, comercio y género, micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.
"Este acuerdo tendrá un objetivo principal de buscar el bienestar de nuestra ciudadanía. Con este acuerdo de esta naturaleza generan oportunidades de inclusiones laborales. Este acuerdo tiene su relevancia por Canadá, ser miembro del Grupo 7, que hace la confianza de un actor importante para dentro del Mercosur, hemos acordado en un pacto de esta naturaleza basado en normas legales", destacó.
A su vez, el ministro de Uruguay comentó que las expectativas de tiempo para cerrar estas negociaciones con Canadá son mucho más positivas y que se podría dar a finales de este año.
Por su parte, el ministro canadiense se refirió al documento suscrito con el Mercosur como "un mensaje de apertura comercial al mundo", considerando que es la vía para incrementar el desarrollo de vida de las naciones, implementando proyectos ambiciosos inclusivos protegiendo siempre los derechos ambientales y de las personas.
NEGOCIACIONES, DESDE 20 DE MARZO
Tras la firma de acta de entendimiento para la ronda de negociaciones, los ministros de los países integrantes del Mercosur y representantes de Canadá se comprometieron a continuar sin demora y han instruido a los negociadores que celebren la primera ronda oficial en Ottawa, Canadá, del 20 al 23 de marzo próximo.
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, tras anunciar esta instrucción que han dado luego del acuerdo firmado ayer, destacó la posición del bloque comercial que se encuentra actualmente con una dinámica de inserción nacional muy fuerte. Anunció de esta manera que otros diálogos de posibles negociaciones estarían en puerta como con Corea del Sur, Japón y Unión Europea, entre otros.