La Conferencia Epis­copal Paraguaya (CEP) emitió ayer un comunicado en el cual insta a la ciudadanía a realizar un voto responsable y com­prometido en las próximas elecciones generales del 22 de abril. Señala que la partici­pación ciudadana es un deber de todos, que se debe cum­plir consciente y responsa­blemente a fin de fortalecer el compromiso activo de todos los sectores, incluyendo a los más débiles.

El texto indica que la colabo­ración ciudadana es uno de los pilares y garantías para la realización plena, la estabili­dad y el fortalecimiento de la democracia. "Se debe promo­ver la renovación de los diri­gentes políticos, evitar que se establezcan privilegios y posibilitar que la gestión de la vida pública sea fruto de la corresponsabilidad de cada miembro de la sociedad", manifiesta el escrito.

En otro punto, el comunicado exhorta a los ciudadanos a optar en el sufragio por pro­puestas éticas y responsables. Entre estas cita involucrarse para edificar la sociedad y el compromiso para conferir el mandato de las autoridades electas. En este punto, la CEP señala algunos de los aspec­tos relevantes para la vida cristiana, como la defensa de la vida desde su concepción, el matrimonio entre el hom­bre y la mujer, la pobreza en todas sus formas y la defensa de la democracia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En las próximas eleccio­nes, hoy, mañana y siempre, hay que tener en cuenta que no hay peor bajeza y abyec­ción que votar en contra de los dictámenes de la conciencia, acallando la voz del deber y vendiendo el voto, ya sea por el dinero o por empleo o por cualquier otra ventaja. Igual­mente, sería vergonzoso votar por miedo y cobardía a favor del que en conciencia no se admite", dice el comunicado.

Por otra parte, la CEP insta a los partidos políticos y a sus candidatos a atender los desafíos del país, esperando un proyecto país consensuado y una gestión política que aporte a las soluciones dura­deras. Entre ellos cita el res­peto a la Constitución Nacio­nal, trabajar al servicio de la dignidad, priorizar la salud y la educación, implementar la economía y el desarrollo integral de las comunidades, promover la reforma agraria, proteger el medio ambiente y, principalmente, combatir la corrupción.

Déjanos tus comentarios en Voiz