El presidente de la República Federativa de Brasil, Michel Temer, se comunicó ayer con el presidente paraguayo Horacio Cartes, quien ejerce la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), para hablar sobre las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE). La comunicación fue confirmada por fuentes oficiales del gobierno brasileño.
Durante la conversación telefónica, los mandatarios abordaron la evolución del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques, que se prevé concluir a finales de este mes. Esta negociación que ya lleva casi dos décadas fue reimpulsada bajo la presidencia pro tempore de Paraguay.
Esta comunicación se dio luego de que el presidente de España, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Antonio Acosta, se comunicaron el pasado lunes con Temer a fin de reiterar el apoyo a las negociaciones comerciales entre los grupos regionales. En este sentido, desde la presidencia brasileña informaron que la iniciativa de la comunicación se dio por parte de los mandatarios europeos para "reiterar su interés en superar las últimas diferencias para que el acuerdo entre la UE y el Mercosur sea alcanzado en el menor plazo".
Esta postura fue automáticamente respaldada por el mandatario brasileño, según las publicaciones de medios internacionales. Temer ha puesto estas negociaciones entre una de las prioridades de la política exterior desde que asumió la presidencia a mediados del 2016 luego de la salida de la ex presidenta Dilma Rousseff.
La última ronda de negociaciones, que duró una semana, se realizó en Asunción con el fin de llegar a un acuerdo en los temas más sensibles, principalmente en el ámbito agropecuario. En este sentido, el propio ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, sostuvo que existe un gran optimismo a que se concluya las negociaciones para finales de este, que se inició desde 1999.
La negociación para un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques es una materia pendiente desde 1999 y, aunque a finales del año pasado volvieron a intercambiar ofertas, las conversaciones se mantienen estancadas.