"El gran paso de este Gobierno fue poner en línea toda la información de la ciudadanía para que cualquier paraguayo pueda tener el informe de gestión de la institución. Hoy en día, gracias a la tecnología, ya no hay excusas para no ser transparentes", declaró a La Nación el Ing. David Ocampos, quien está al frente de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) desde su creación en el 2014.
En los últimos 20 años, el desarrollo y avance tecnológico revolucionaron el mundo entero gracias a que facilitaron el ritmo de vida de las personas, además de ser un jugador muy importante para dar transparencia en la gestión del Estado. Con base en esta premisa, en el 2014 el actual gobierno impulsó la creación de la Senatics. Ocampos explicó que esta organización nace para que el Estado tenga un manejo político estratégico de las Tics (tecnologías de información y comunicación), que aparecieron como factor de desarrollo de las economías, e impulsar eficiencia y transparencia como gobierno.
Asimismo, –agregó– las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un pilar fundamental para los proyectos que buscan obtener datos sobre el uso de la red de internet y crear un ambiente adecuado para mejorar la utilización.
En su evaluación, en casi 4 años, esta organización ya empezó a dar sus frutos. Así, en términos de Gobierno Electrónico, que consiste en disponibilizar información en línea, tanto a los ciudadanos como a instituciones públicas, ubica a Paraguay entre los más eficientes de la región, según el Índice Mundial de Gobierno Electrónico, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas.
DERECHO A SOLICITAR
Resaltó que si la información que cualquier ciudadano precise no se encuentre en la plataforma, tiene el derecho de solicitarla y la empresa tiene la obligación de dar una respuesta como máximo en 15 días.
En lo que respecta al intercambio de información entre las compañías públicas, actualmente el 60% ya intercambia sus datos. El representante del Estado sostuvo además que impulsan un decreto para obligar al resto de las entidades a compartir sus datos para el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan mejorar los trámites de la población.
Por su parte, indicó que el apoyo de la institución a su cargo fue para varias entidades. Al respecto, dijo: "Desarrollamos sitios de portales web/móvil basados en herramientas de código abierto y sistemas de administración de contenidos (CMS) que están a disposición de las instituciones públicas que lo requieran, sin costo alguno. Se apoyó el desarrollo, uso y actualización de 66 sitios web. Esto implica un enorme ahorro para el Estado en inversión tecnológica, además de los beneficios para la ciudadanía", argumentó. En total, estos desarrollos generaron un ahorro aproximado de G. 330.000.000.
PRIMERA “NUBE” DEL PAÍS
El funcionario de Estado puntualizó la creación de un servidor virtual del Gobierno paraguayo donde la Senatics aportó una solución tecnológica clave para los servicios de gobierno electrónico de las instituciones públicas.
"Con Nube Py se brinda al Estado paraguayo un servicio completo de almacenamiento de datos y computación. Esto permite garantizar la soberanía de los datos del Estado, al tiempo de reducir los gastos públicos al no invertir en infraestructura de servidores, sistemas de mantenimiento y seguridad para cada institución. Esto da la flexibilidad y elasticidad de crecer, según requerimientos y soportando los tráficos picos en las fechas de consulta masiva", manifestó Ocampos.
En la Nube Py se alojan 40 organismos con 407 máquinas virtuales.
LA ECONOMÍA DIGITAL
En lo respecta al fortalecimiento de la economía digital, uno de los programas con mayor repercusión es sin lugar a dudas Innovando Py Startups. Esta iniciativa, que identifica ideas tecnológicas innovadoras, inspira y motiva a jóvenes emprendedores, colabora con el desarrollo de proyectos con alto potencial de crecimiento y consolida el ecosistema de emprendimientos con base en las Tics en Paraguay.
El concurso brinda a las startups participantes las herramientas mínimas necesarias para avanzar hacia su consolidación y madurez. Se trabaja un proceso intensivo de mentoría con profesionales destacados en cada área, además de darles espacio en el servicio de Nube Py de la Senatics (disposición de datacenter virtual en la infraestructura de la nube para sus emprendimientos) y asesoramiento legal y técnico. Los ganadores, además, reciben un premio en efectivo no reembolsable de G. 50 millones como capital semilla. Además, varios de los participantes y ganadores lograron posicionarse en otros países como México, Chile y Brasil.
Así también, comentó que desarrollaron con el Viceministerio de Mipymes el portal de MiPymes, que a la fecha ha permitido habilitar 30 micrositios para este tipo de empresa a través del portal www.mipymes.mic.gov.py.
CIBERSEGURIDAD
En materia de ciberseguridad, el ministro de la Senatics habló sobre el Centro de Respuesta a Incidentes Tecnológicos (Cert Py), dependiente de la Senatics, que es la principal autoridad designada en materia de seguridad cibernética en Paraguay.
Ocampos también impulsa acciones para facilitar y coordinar la protección de los sistemas cibernéticos y de la información que respaldan la infraestructura nacional y gubernamental, y garantizar una respuesta eficaz y oportuna a los incidentes cibernéticos.
"En el año se gestionan y atienden 232 incidentes de seguridad informática, tales como desfiguración de sitios web, compromiso de servidores, spam, intrusiones, malware, ataques de denegación de servicio, entre otros. Se han realizado 101 investigaciones de incidentes", puntualizó.
CAPACITACIÓN PARA 1.000 EMPRENDEDORES
La Senatics impulsó la instalación del primer centro de emprendimientos de internet de América Latina y el Caribe, mediante el apoyo de la Asociación de Dominios de Alto Nivel de América Latina y el Caribe y la Corporación de Internet para la asignación de nombres y números. Desde su instalación en el 2017, capacitaron a más de 900 emprendedores en temas como: comercio electrónico, firma digital, marketing digital, seguridad informática, portales web, servicios en la nube, datos abiertos y trámites en línea.
Además, la Senatics administra la plataforma de educación en línea www.cursos.gov.py, donde pone a disposición de la población más de 70 cursos conjuntamente con el SNPP. Asimismo, mantiene unos 100 espacios públicos con acceso a internet gratuito, donde acceden constantemente cerca de 1 millón de personas a internet desde estos lugares.
MARCA LA AGENDA DIGITAL EN EL PAÍS
El gobierno actual, a través de la Senatics y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acordó el financiamiento de una operación de inversión para la implementación del Programa de Apoyo a la Agenda Digital. Esta iniciativa cuenta con tres objetivos específicos que hacen referencia a: promover la mejora de la calidad de los servicios gubernamentales, aumentar el uso de las Tics e incentivar la innovación y articulación empresarial e incrementar la productividad.
Aumentar el acceso a la banda ancha mediante la extensión de la conectividad y una mejora en la calidad del servicio. Entre los puntos más resaltantes de este proyecto está la de mejorar y reducir las tarifas de internet.
La inversión de la agenda digital para el Paraguay rondaría los US$ 100 millones, que será financiada con apoyo del BID.