Las ideas y propues­tas de los candida­tos independientes están generando un intenso malestar y preocupación entre los dirigentes de los partidos políticos cuasifa­miliares, que actualmente copan el tercer espacio en el Congreso Nacional. El nerviosismo de estos polí­ticos aumenta a medida que pierden adherencia ciuda­dana. Sus críticas a las pos­tulaciones autónomas no toman fuerza entre la ciudadanía.

Con perplejidad la ciudada­nía mira como "defensores" de los derechos ciudadanos y la democracia, como pre­gonan serlo –con "visible nerviosismo"– despresti­gian la participación ciu­dadana para los próximos comicios de abril.

La senadora Desirée Masi aseguró días atrás en su cuenta de Twitter que solo cinco candidaturas de una treintena que existen para el Senado son "potables" como opositoras, descali­ficando a todas las demás e insinuando que están sol­ventadas por el oficialismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta el momento, la sena­dora –del partido cuyo comando comparte con su esposo, el ex ministro del Interior Rafael Filiz­zola– no ofreció informa­ción precisa sobre cuáles serían las cinco candida­turas auténticas de la opo­sición y cuáles las 24 pos­tulaciones de "vendidos".

"De 29 listas al Senado, máximo 5, no somos saté­lites del cartismo. Conozco a todos (…) HC ya tiene ban­cada de independientes, alquilados", afirmaba Masi en unos de sus tantos tuits disparados contra las can­didaturas emergentes que priorizan las propuestas a las quejas.

Por tales declaraciones, sin embargo, es fácil dedu­cir que las candidaturas "no alquiladas" por el Partido Colorado serían aquellas de partidos que integran la Alianza Ganar a la que el propio PDP (de los Filiz­zola-Masi) pertenece.

“ALQUILADOS”

Entre los candidatos inde­pendientes al Senado se encuentra figuras que tie­nen experiencia en la ges­tión pública, como las que provienen de los movi­mientos "Hagamos" Lista 50, liderado por el actual concejal de Asunción Tony Apuril; el ex liberal y actual senador Carlos Amarilla por Compromiso Ciuda­dano, Lista 10; Paraguayo Cubas, concejal de Ciudad del Este por Cruzada Nacio­nal, Lista 999.

Además, están candidatos como Fidel Zavala de Patria Querida, Lista 8, entre otros candidatos que –se puede sospechar– entrarían en la condición de "alquilados", según la senadora Masi, salvo que la misma ofrezca más precisiones al respecto de esta acusación.

En otro tuit revelaba cómo para su partido la existen­cia de bancadas ocupadas por independientes ponían en riesgo la supervivencia de su grupo político en el Congreso Nacional. "Ter­cer espacio tiene diversos pensamientos. En algunos casos contrapuestos. Tener más bancadas, al menos para el PDP, no justifica hacer de todo", tuiteaba la senadora Desirée Masi.

Ronald Dietze y Rafael Filizzola.

OTRO “INQUIETO” ES FERREIRO

Adolfo Ferreiro, actual senador y candidato al mismo cargo, también se muestra "nervioso" por la participación de aspirantes independientes al senado. Desde su red social fustiga reiteradamente al candi­dato del Movimiento Patria Querida, Fidel Zavala. Un poco antes buscó pelea con Mili Brítez, pero nin­guno de los dos postulantes "siguió el juego" al candi­dato del partido que lidera su hermano, el intendente Mario Ferreiro.

Las propuestas de campaña del ex secuestrado del auto­denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) son permanentemente iro­nizadas por Ferreiro, espe­cialmente cuando se trata de políticas públicas a favor de los sectores vulnerables del agro paraguayo.

Este sector –ex Avanza País– no solo soporta el peso de acusaciones de manejos poco claros del senador Ferreiro en su gestión como Miembro del Jurado de Enjuiciamiento, sino soporta el impacto que está teniendo en los ciuda­danos las críticas cada vez más intensas a la gestión de su líder del municipio de Asuncion. Otro hecho que ha golpeado las posibilida­des de este segmento polí­tico ha sido la retirada del PMAS, liderado por Camilo Soares.

¿QUÉ TEMEN DE LOS CANDIDATOS PROPOSITIVOS?

Una de las razones por las que estos sectores temen a los candi­datos propositivos (que priorizan propuestas y planes antes que el discurso electoralista) es el hartazgo de la ciudadanía en rela­ción a la gestión de su clase política en general y de la gestión de su congreso en particular.

No ha existido una sola encuesta en todos estos años que arro­jara una sola consideración positiva en relación a los congresistas y su desempeño.

Sectores como el PDP se sostuvieron en los últimos cinco años con un único argumento resaltante, la crítica al Gobierno. Ante ello, los movimientos y candidaturas emergentes están aprove­chando este "nicho" y ofreciendo postulaciones que –aseguran– tienen más argumentos que críticas para mejorar el país.

Hagamos apunta a la participación de jóvenes en política

Tony Apuril afirma que el objetivo es representar al 40% del electorado que no participa en procesos electorales.

Tony Apuril y Tito Ibarrola.

El concejal de Asunción Tony Apuril preside el recién creado partido político Haga­mos y tiene el reconocimiento del Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral para partici­par en los comicios del 2018. Presentan candidaturas para el Senado, Diputados, juntas departamentales, goberna­ciones.

El objetivo de Hagamos es representar al 40% del electorado que no parti­cipa en los procesos electo­rales, a los ciudadanos que no están afiliados y a los que no se sienten representados por los políticos tradiciona­les. Para el efecto presentan propuestas innovadoras, centradas en el voto joven.

El concejal asunceno cues­tionó la jerarquía de los par­tidos políticos, "que ahogan la posibilidad de surgimiento de movimientos jóvenes". Fue durante una entrevista brindada por Tony Apuril a la radio 970 AM.

"Entre los jóvenes permean unos pocos, pero casi siem­pre son absorbidos por los partidos tradicionales. Por más que ven una simpatía por su partido o color, no ven una posibilidad de futuro si es que se meten en política. Los partidos políticos tam­bién rechazan la posibilidad de darle atención a esa mayoría de jóvenes", puntualizó el líder de Hagamos.

Una de las propuestas innova­doras de Hagamos es que los partidos políticos tengan en sus listas de candidatos para el Congreso un porcentaje de jóvenes por debajo de los 35 años de edad. Se busca dar mayor participación y espa­cio en política este sector de la sociedad paraguaya, en detri­mento de los eternos candidatos que buscan año tras año el "rekutu".

Entre los principales referen­tes del partido Hagamos figu­ran Tony Apuril y Tito Iba­rrola, integrantes del grupo humorístico Ab Ovo; Jorge "Gato" Sánchez, docente y vocalista del grupo de metal Kóga; Eduardo Viedma, espe­cialista en energías renova­bles; y Osvaldo Ortiz, audio­visualista.­­

Déjanos tus comentarios en Voiz