El ex ministro de Edu­cación, Enrique Riera, actual primer can­didato suplente de la ANR para la Cámara de Senado­res del próximo periodo par­lamentario, salió al paso del supuesto impedimento para que asuma temporalmente el cargo de senador hasta tanto el presidente de la República, Horacio Cartes, quien enca­beza la nómina del Partido Colorado, concluya su ges­tión el 15 de agosto próximo.

Explicó ayer en contacto con la radio 780 AM, que el tema es "bastante claro" porque si las propias candidaturas no fueron anuladas durante el proceso de tachas y recla­mos antes de las elecciones generales del 22 de abril, los mismos pueden asumir legal­mente.

Además, sostuvo que luego de la proclamación si alguno de los senadores electos no asume su banca, cual­quiera sea el motivo, lo hace el suplente número 1 del par­tido. Recordó de esta manera la forma en que se actuó en el Congreso Nacional, cuando impidieron jurar a Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República y ex candidato al Senado que fue en contra de la normas. "Corrieron la lista en una interpretación forzada de la ley", consideró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ex secretario de Estado, señaló que de acuerdo al resultado de las impugna­ciones se sabrá si la Justicia Electoral legitima o no los procesos internos que no fue­ron cuestionados. Reiteró que si son proclamados tendrán todo el derecho de ocupar su banca.

Las declaraciones de Riera se dieron tras varios cues­tionamientos que existe en cuanto a la conformación de las listas del Senado para el próximo periodo de varios partidos que se presenta­rán en los comicios. De esta manera, varios candidatos al Senado como Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo Mén­dez, ex mandatarios y Hora­cio Cartes, actual jefe de Estado, son objetados ante la Justicia Electoral por vio­lar el artículo 189 de la Cons­titución Nacional.

ANR AGUARDA QUE CARTES ASUMA

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Der­lis Osorio, manifestó que en el Partido Colorado aguardan que el presidente de la República, Horacio Cartes, ocupe su banca en el Senado sin ningún tipo de inconvenientes, ya que hay anteceden­tes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el mismo caso.

"Hay antecedentes en la Corte que avalan que puede ejercer el cargo. Yo entiendo que no hay motivos para que deje de jurar", dijo Oso­rio. Sostuvo que el juramento de Cartes como senador es un tema electoral que saca a relucir la oposición. Señaló que tampoco se impugnó la candidatura del senador y ex jefe de Estado, Fernando Lugo. "El presidente Cartes va a ser electo legítimamente y corres­pondería que el suplente número uno, en este caso Riera, ocupe ese lugar transitoriamente", agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz