La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) aclaró que el barrio San Francisco, desde su concepción, ha sido focalizado en zonas de intervención para la adjudicación de beneficiarios de la Chacarita Baja (barrio San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe y Refugio) y familias en situación de vulnerabilidad del barrio Zeballos Cue.
La secretaría de Estado y el Gobierno Nacional reafirman su compromiso con todas las familias afectadas por las subidas del río y continuarán trabajando para garantizar soluciones integrales y definitivas como el barrio San Francisco, señala el comunicado de la Senavitat.
La aclaración se realizó debido a la audiencia pública que se realizó ayer en la Cámara de Diputados, donde varios pobladores del barrio Zeballos Cué y Chacarita expresaron su preocupación e indignación ante la adjudicación de las viviendas de San Francisco a personas que no residen en el lugar.
En la ocasión, la diputada Olga Ferreira de López explicó durante la audiencia que "60 familias fueron censadas, pero no fueron adjudicadas. Las mismas viven en zozobra por la crecida del río. Muchos tuvieron que abandonar sus hogares, mudándose a refugios o directamente construyeron una habitación en la calle. A esto le sumó la desinformación, el exceso verbal y el trato discriminativo que reciben por parte de algunos funcionarios".
El proyecto cuenta con 944 familias adjudicadas en un proceso transparente y abierto a la ciudadanía, en el cual se han publicado las listas y realizado mesas de diálogo y mediación en las zonas de intervención para recibir tachas y reclamos.