Varios políticos pescan en río revuelto con la intención de captar votos de cara a las elecciones generales; mantuvieron reuniones con sindicalistas del transporte de cargas.
Algunos políticos que responden a la oposición apuntan a aprovecharse de la situación de los camioneros que rechazan la nueva modalidad de transporte y así captar adherentes de cara a las próximas elecciones generales. Varios opositores, como Efraín Alegre, Leo Rubin y Fernando Lugo, aparecen para las tomas gráficas en las reuniones con dirigentes sindicales que desaprueban el ingreso de los camiones tipo bitrén en la Ruta 5.
Mientras se dan los encuentros entre sindicalistas del transporte y dirigentes de varios partidos políticos, otros referentes nacionales lamentan directamente que perdamos tanto tiempo en discusiones y la oportunidad de posicionar al Paraguay como centro logístico de Sudamérica.
Por ejemplo, una de las primeras que se "jugaron" a favor de los transportistas en situación de paro fue la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), desde su cuenta de Twitter. Como ya es costumbre en su caso, sin analizar bien la cuestión de fondo y las conveniencias para los sectores involucrados, desaprobó categóricamente la propuesta, que traerá desarrollo para importantes zonas del país y oportunidades para los camioneros, quienes no perderán sus puestos de trabajo.
"¿Está bien el bloqueo de rutas? No. Pero fue y es la única forma que lograron que aquellos que pisaron su firma, ahora se sienten a dialogar. ¿Quién tiene la mayor responsabilidad del caos, los que mintieron (MOPC), o los que creyeron y se sienten estafados en la confianza?", expresó la parlamentaria, en su cuenta personal.
PLRA Y EL FRENTE GUASU
Otros de los que no perdieron el tiempo para captar adeptos, en estos momentos, son el candidato presidencial Efraín Alegre (PLRA), y su dupla, Leo Rubin (Frente Guasu), quienes se reunieron con los que desaprueban la implementación de los bitrenes más bien para aparecer en las tomas fotográficas. Ambos políticos están haciendo campaña por la Alianza Ganar de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril venidero.
Como era de esperarse, consecuente con su aparente preocupación y apego a los sectores populares, el referente del Frente Guasu, Fernando Lugo, y el senador Sixto Pereira, aparecieron para la fotografía en la reunión que los dirigentes sindicales del transporte de cargas mantuvieron con miembros de la Comisión Permanente del Congreso. Lugo, actual presidente del Congreso, en receso parlamentario, estuvo en el lugar en calidad de mediador. Pereira es miembro de la Comisión integrada por 18 miembros, que actualmente preside el senador colorado Derlis Osorio.
LAS PÉRDIDAS
Las pérdidas que se generaron por esta movilización son inmensas. Los sectores avícola, sojero y lácteo, son los más afectados. Por ejemplo, en el caso del sector avícola, estos cierres de rutas pueden generar pérdidas de más de G. 450 millones, según indicó Enrique Lamper, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep).
Por su parte, el sector lácteo presenta una pérdida diaria de G. 2.200 millones, según la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas. Los cierres se dan en lugares estratégicos, donde necesariamente los productos deben circular.
LA RESOLUCIÓN
El MOPC aclara que mediante la Resolución N° 74, de fecha 17 de enero último, autoriza el ingreso del camión tipo bitrén a lo largo de la Ruta 5, con miras a potenciar el desarrollo de la línea comprendida entre Pedro Juan Caballero y Concepción. Además, la cartera de Obras afirma que el bitrén solo tiene 20% más de carga que los camiones que circulan a nivel país, no el doble ni el triple, como señalan algunos camioneros.