El 12 de mayo del 2017, la empresa Vox Paraguay habría recibido, según sello de mesa de entrada, un oficio proveniente de la Fiscalía de J.A. Saldívar con el sello y la supuesta firma de la fiscala Brígida Aguilar en el que se consulta, con sus respectivos números de cédula, si algunos políticos, empresarios, altos funcionarios y abogados poseen línea telefónica de esa compañía y se pide remitir sus respectivos extractos de llamadas salientes y entrantes.
El documento al que accedió nuestro diario revela que desde mayo del año pasado ya se estaban aparentemente utilizando oficios fraguados en la Fiscalía de J. Augusto Saldívar, a cargo de la agente Brígida Aguilar, quien estuvo en esa unidad hasta fines de octubre del año pasado, a fin de solicitar extractos de llamadas telefónicas por medio de oficios inventados.
La nota referida tiene fecha 10 de mayo del 2017 y está dirigida a la telefonía Vox Paraguay. La misma tiene el mismo formato que las notas anteriores; una de fecha 20 de octubre del 2017 y otra del 28 de noviembre del mismo año que habían sido remitidas a la compañía Telecel SA.
En el escrito del 10 de mayo no se identifican los números telefónicos solicitados, sino que piden informes con base en los números de cédula de las siguientes personas: Luis Canillas, actual asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá; Arnaldo Franco, en ese entonces secretario privado de la Presidencia de la República; Carmelo Caballero, abogado involucrado en diciembre pasado en la filtración de audios; Raúl Fernández Lippmann, en ese entonces secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM); Óscar González Daher, ex senador colorado, y del empresario tabacalero José Ortiz.
Al igual que los otros escritos, en esta nota se piden los extractos desde el mes de marzo para adelante y la solicitud es planteada en carácter urgente. También coincide en que la persona que retiraría la información es la funcionaria Silvia Velázquez, pero a diferencia de los otros escritos en este se añaden dos correos electrónicos: fiscaliaaugustosaldivar@gmail.com y el otro brigida_aguilar@hotmail.com. Este último correo, según los funcionarios de la unidad fiscal de J.A. Saldívar, sería uno de los correos utilizados por la agente fiscal Aguilar.
LLAMATIVO
Consultamos ayer al secretario general de la empresa Vox Paraguay, Aníbal Flor, con relación a la nota, que según el sello de mesa de entrada de la telefónica fue recibida el 12 de mayo del 2017. Flor dijo no recordar si la empresa llegó a responder o no el pedido, pero se comprometió a buscar en los archivos si hubo o no respuesta. Lo cierto es que, llamativamente, la funcionaria que f i g u r a como la enc a r gada de mesa de entrada, Ma. Gabriela González, en la fecha señalada no estaba asignada en esa área.