De las 934 familias que fueron adjudi­cadas para habitar en el barrio San Francisco, 581 ya fueron trasladadas y ninguna de ellas desis­tió del proyecto, indica un informe dado a conocer por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). El documento señala también que "las 353 familias restantes ya se están preparando, con entu­siasmo y esperanza, para su última mudanza".

El informe sobre la situación de los compatriotas benefi­ciados con las casas cons­truidas por el Gobierno des­miente de esta manera una versión que fue difundida por una radio local, en donde Osmar Schetina, coordinador de las comisiones vecinales de Zeballos Cué y Trinidad, denunció que supuestamente unas 700 familias de la Cha­carita cedieron sus viviendas a los zeballenses.

"Se hizo un pacto, bajo acta, en plena audiencia pública, para decir que ellos desisten de las casas. Son como 700 familias que renuncian a las casas y le dan a la gente de Zeballos Cué, y los de Sena­vitat aún así se niegan a darles las casas", mencionó a radio Ñandutí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su comunicado, la Sena­vitat alega que de los 1.000 núcleos familiares prese­leccionados para ocupar el barrio modelo, solamente dos de ellas decidieron no con­cursar, representando ape­nas el 0,2% de la población.

Señala más adelante que la aceptación del barrio es tal que de las 362 familias que aún estaban indecisas sobre su postulación, más de 170 ahora decidieron incorpo­rarse al proyecto. Al respecto, menciona que solo se pueden postular las familias que for­maban parte del polígono de intervención y ya fueron cen­sadas.

Aclara, igualmente, que los grupos familiares registra­dos por la institución y habi­litados fueron en total 1.282, y pertenecen a los barrios San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe Zona Baja y Refugio de la Chacarita. A este segmento poblacional se agregan los residentes de Zeballos Cué.

"Senavitat y el Gobierno Nacional reafirman su com­promiso con las familias afectadas por las subidas del río y continuarán trabajando para brindar soluciones inte­grales y definitivas como es hoy el Barrio San Francisco", concluye.

ACUERDO A FAVOR DE LA JUVENTUD

La ministra de la Senavi­tad, Soledad Núñez, y la ministra de la Juventud, Magalí Cáceres, rubricaron un acuerdo para desarrollar planes de lucha contra la pobreza en el nuevo barrio San Francisco.

En el documento, ambas instituciones, se compro­meten a priorizar acciones a favor de los habitantes de la comunidad, que en su mayoría son jóvenes. Los datos indican que de las pri­meras 357 familias que se mudaron al lugar, más de 200 son jóvenes entre 18 y 25 años.

La titular de Senavitat expresó que la meta es crear las condiciones para que "las personas progre­sen, que estén cómodas y seguras y que, en ese con­texto, las instituciones públicas deben construir herramientas para contri­buir a una sociedad mejor, donde las personas tengan mejores condiciones para salir del cerco de la des­ventaja".

Déjanos tus comentarios en Voiz