El juez de Garantías, Paublino Escobar, impugnó la inhibición de su colega Gustavo Amarilla en el proceso penal por los delitos de tráfico de influencias y otros que soportan los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, así como el ex secretario de Enjuiciamiento de Magistrados, Raúl Fernández Lippmann, y los abogados Carmelo Caballero y Rubén Silva. Además el magistrado Escobar pide al Tribunal de Apelación que confirme al juez Amarilla en el presente caso.
Escobar sostiene que "el hecho que supuestamente el hijo del abogado Álvaro Arias, trabaje en el juzgado penal de Garantías a cargo de Amarilla, no está previsto en el Art. 50 del Código Procesal Penal como causal de inhibición o recusación, en razón que es el magistrado quien debe hallarse afectado por motivos graves que afecten su imparcialidad o independencia y no un funcionario al servicio del Juzgado, quien finalmente no tiene poder de decisión".
Además, Escobar agrega en su escrito que su colega Amarilla ya tomó intervención como juez interino en el segundo proceso por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que enfrenta Fernández Lippmann y donde el mismo se presentó con el letrado Álvaro Arias.
El juez de Garantías, Gustavo Amarilla, salió sorteado para entender en la causa donde están imputados los ex parlamentarios, pero luego tomó la determinación de inhibirse por que el hijo del abogado Álvaro Arias está trabajando en su juzgado, por lo que considera podría afectar la imparcialidad del caso.
En la presente causa se tiene que estudiar el incidente de nulidad del acta de imputación planteado por la defensa de los cinco imputados. Está presentación aún no se pudo analizar debido a que hasta el momento no se tiene juez quien pueda resolver. También está pendiente la audiencia de imposición de medidas para todos los procesados, que se deberá llevar a cabo una vez que se destrabe el proceso penal.