Los números de teléfono de Efraín Alegre, Rafael Filizzola y Desirée Masi figuran en una segunda nota, supuestamente fraguada con la firma de la fiscala Brígida Aguilar, presentada en la empresa Tigo, en la que se solicita sus extractos de llamadas. Estos políticos de la oposición piden que se investigue quién o quiénes están detrás del esquema para la obtención de datos a las telefónicas.

  • POR JORGE TORRES ROMERO

En un escrito presen­tado ayer bajo patro­cinio de los abogados Guillermo Duarte Cacavelos y Santiago Lovera Velázquez, y dirigido a la fiscala Marlene González, quien tiene a su cargo la investigación de los pedidos ilegales de extractos de llamadas de varios políti­cos, abogados y empresarios, con supuesta adulteración de documentos y aparente falsi­ficación de la firma de la fis­cala Brígida Aguilar, solicitan el esclarecimiento del caso a fin de determinar quiénes están detrás de este esquema.

Las diligencias propuestas en el escrito presentado se plantean a partir de la inves­tigación de nuestro diario y se menciona: "Como podrá notarse, existen pedidos de extractos telefónicos de dife­rentes personas que fueron solicitados sin una justifica­ción legal y, lo que es peor, con documentos supuesta­mente falsificados, por lo que se requiere la realización de diligencias que se individua­lizan a continuación: a) oficio a la operadora telefónica Tele­cel a fin de que individualice y remita copia autenticada de todos los oficios remitidos a esa entidad por la agente fis­cal Brígida Aguilar en los últi­mos cinco años, a los efectos de cotejar las grafías obran­tes en los mismos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

b) Oficio de la operadora telefónica Tele­cel a fin de que individualice a la persona que entregó y retiró las respuestas de los oficios individualizados en las publicaciones en las cau­sas N° 278/17 y 299/17 o que remita en su caso el circuito cerrado de la compañía donde obra la imagen de la persona y todos los demás datos que sir­van para la individualización de la persona en cuestión. c) Realice luego de obtener sufi­cientes elementos indubita­dos y dubitados la pericia cali­gráfica respectiva".

ANTECEDENTES

El 28 de noviembre del 2017, en otra nota remitida a la empresa Tigo Paraguay con la supuesta firma y sello de la fiscala Brígida Aguilar de la Unidad Penal N° 1 de J. Augusto Saldívar, se soli­cita extractos de llamadas entrantes y salientes, como también mensajes de textos entrantes y salientes de 12 personas.

En la nota se lee que el pedido es "de carácter urgente y que debe ser remitido a la sede del Ministerio Público o al correo institucional fisca­liaagustosaldivar@gmail. com o en mesa de entrada de Tigo, a fin de que la fun­cionaria Silvia Noelia Veláz­quez, con cédula de identidad número 3.813.721 (sic)".

El escrito invoca la causa N° 299/17: "Persona Innomi­nada s/ S.H.P. a determinar". Según el sello de la empresa telefónica, la nota se recibió el 30 de noviembre del 2017.

Al averiguar a quiénes per­tenecen los números solici­tados en la referida nota sal­tan los siguientes nombres de políticos, parlamenta­rios, fiscales y el secretario privado del presidente de la República. A continuación los números y sus titulares (por seguridad obviamos los tres últimos números): 0981.214… (Efraín Alegre) – 0981.460… (Rafael Filizzola) – 0981.403…(Desirée Masi) – 0981.427… (Mario Abdo Benítez) – 0981.402… (Enri­que Bachetta) – 0981.240… (Arnoldo Wiens) – 0981.806… (Luis Alberto Wagner) – 0983.584…(Robert Ace­vedo) – 0981.595… (Arnaldo Franco) – 0981.578… (Aldo Cantero) – 0981.619… (Euge­nio Ocampos) – 0981.480… (Dionisio Amarilla).

LA RESPUESTA DE TIGO

A diferencia de la nota del 20 de octubre remitida a la tele­fónica por la misma agente fis­cal, quien afirma desconocer el pedido y que alegó falsificación de firma, esta vez la empresa Tigo no remitió los extrac­tos de las llamadas telefóni­cas solicitadas, sino que envió una nota a la sede de la Unidad Fiscal de J. Augusto Saldívar a nombre de Brígida Aguilar.

En dicha nota de fecha 12 de diciembre firmada por el abo­gado Miguel Almada, gerente de Asuntos Legales de la com­pañía telefónica y dirigida a la agente Aguilar, solicita "iden­tificar en legal y debida forma la causa N° 299/17 con sujeto, objeto y causa para, así, esta­blecer un equilibrio entre los derechos fundamentales de aquellos y la potestad que el poder público tiene de injerir sobre los mismos".

Es decir, a diferencia del caso anterior –en el que Tigo remi­tió toda la información de los cruces de llamadas soli­citadas de estos números: 0981.884… (Blas Llano) – 0981.402… (Luis Canillas) – 0985.126… (José Ortiz) – 0985.310… (Valerio González Gómez) – 0981.309…(Car­melo Caballero) – 0986.844… (Mauricio José Peruzzi Espí­nola) – 0981.448… (Royg & Asociados) – 0981.404… (José Fernández Paganetti) y 0982.118…(Raúl Fernández Lippmann)– en esta segunda solicitud, la telefónica pide más detalles de la causa en sí para luego remitir la infor­mación.

Según la copia de la nota que la empresa Tigo remitió a nombre de la fiscala Brígida Aguilar, el documento fue recibido en la Unidad Penal N° 1 de J. Augusto Saldívar, por el abogado Óscar Correa, secretario fiscal en fecha 12 de diciembre del 2017 a las 12:20 horas, según consta con su sello y su firma.

Efraín Alegre, Rafael Filizzola y Desirée Masi pidieron a la fiscal Marlene González que se investigue quién o quiénes están detrás del esquema para la obtención de datos a las telefónicas

Déjanos tus comentarios en Voiz