La empresa telefónica Tigo recibió otra nota con nombre, supuesta firma y sello de la fiscala Brígida Aguilar el pasado 28 de noviembre. En la misma piden extractos de llamadas de varios políticos, legisladores, fiscales y hasta del secretario privado del presidente Cartes. La empresa telefónica respondió el pedido a través de un escrito en el que solicita más detalles para otorgar la información, y el mismo fue recibido por un secretario de la fiscalía de J. Augusto Saldívar.
- POR JORGE TORRES ROMERO
El 28 de noviembre del 2017, en otra nota remitida a la empresa Tigo Paraguay con la supuesta firma y sello de la fiscala Brígida Aguilar de la Unidad Penal Nº 1 de J. Augusto Saldívar se solicita extractos de llamadas entrantes y salientes, como también mensajes de texto entrantes y salientes de 12 personas.
En la nota se lee que el pedido es "de carácter urgente y que debe ser remitido a la sede del Ministerio Público o al correo institucional: HYPERLINK "mailto:fiscaliaagustosaldivar@gmail. com"fiscaliaagustosaldivar@gmail.com, o en mesa de entrada de Tigo, a fin de que la funcionaria Silvia Noelia Velázquez, con cédula de identidad número 3 . 8 1 3 . 7 2 1 (sic)".
El escrito invoca la causa Nº 299/17: "Persona Innominada s/ S.H.P. a determinar". Según el sello de la empresa telefónica, la nota se recibió el 30 de noviembre del 2017.
Al averiguar a quiénes pertenecen los números solicitados en la referida nota, saltan los siguientes nombres de políticos, parlamentarios, fiscales y el secretario privado del presidente de la República. A continuación, los números y sus titulares (por seguridad obviamos los tres últimos números): (0981) 214… de Efraín Alegre; (0981) 460… de Rafael Filizzola; (0981) 403… de Desirée Masi; (0981) 427… de Mario Abdo Benítez; (0981) 402… de Enrique Bacchetta; (0981) 240… de Arnoldo Wiens; (0981) 806… de Luis Alberto Wagner; (0983) 584… de Roberto Acevedo; (0981) 595… de Arnaldo Franco; (0981) 578… de Aldo Cantero; (0981) 619… de Eugenio Ocampos y (0981) 480… de Dionisio Amarilla.
LA RESPUESTA DE TIGO
A diferencia de la nota del 20 de octubre remitida a la telefónica por la misma agente fiscal, quien afirma desconocer el pedido y que alegó falsificación de firma, esta vez la empresa Tigo no remitió los extractos de las llamadas telefónicas solicitadas, sino que envió una nota a la sede de la Unidad Fiscal de J. Augusto Saldívar a nombre de Brígida Aguilar.
En dicha nota de fecha 12 de diciembre, firmada por el abogado Miguel Almada, gerente de Asuntos Legales de la compañía telefónica, y dirigida a la agente Aguilar, solicita "identificar en legal y debida forma la causa Nº 299/17 con sujeto, objeto y causa, para, así, establecer un equilibrio entre los derechos fundamentales de aquellos y la potestad que el poder público tiene de injerir sobre los mismos".
Es decir, a diferencia del caso anterior, donde Tigo remitió toda la información de los cruces de llamadas solicitados de estos números: (0981) 884… de Blas Llano; (0981) 402… de Luis Canillas; (0985) 126… de José Ortiz; (0985) 310… de Valerio González Gómez; (0981) 309… de Carmelo Caballero; (0986) 844… de Mauricio José Peruzzi Espínola; (0981) 448… de Royg & Asociados; (0981) 404… de José Fernández Paganetti y (0982) 118… de Raúl Fernández Lippmann; en esta segunda solicitud, la telefónica pide más detalles de la causa en sí para luego remitir la información.
¿RECIBIÓ LA FISCALA LA NOTA DE TIGO?
Según la copia de la nota que la empresa Tigo remitió a nombre de la fiscala Brígida Aguilar, el documento fue recibido en la Unidad Penal Nº 1 de J. Augusto Saldívar por el abogado Óscar Correa, secretario fiscal, en fecha 12 de diciembre del 2017 a las 12:20, según consta en su sello y su firma.
La pregunta que surge acá es la siguiente: ¿El secretario fiscal de J. Augusto Saldívar, Óscar Correa, entregó la nota de Tigo a la fiscal Aguilar? Si efectivamente lo hizo, ¿por qué la fiscal no denunció el hecho de que supuestamente le falsificaron su firma, ya en ese momento al tener conocimiento de una solicitud que supuestamente no la hizo? Si no recibió la nota dirigida a su nombre, ¿quién recibió el escrito de Tigo?
“Será muy importante que la telefonía revele quién retiró esa información”
"Si ella explica que no ha firmado el oficio, será muy importante que la telefonía revele quién retiró esa información. Si bien, nosotros los fiscales estamos facultados a solicitar información a entes privados o públicos, debe ser dentro del marco de un proceso; no podemos hacerlo por interés personal", refirió la presidenta de la Asociación de Fiscales del Paraguay, la fiscala anticorrupción Victoria Acuña.
Es con respecto a la acusación que pesa sobre su colega Brígida Aguilar, de J.Augusto Saldívar, quien supuestamente se habría aprovechado de su condición de fiscala para solicitar informes de las llamadas y los mensajes de texto de distintas personas, en el marco de una causa que no pertenece a su sede actual. Dicho pedido fue remitido a la telefonía Tigo, pero la representante del Ministerio Público niega haberlo hecho.
Resaltó que el hecho amerita una investigación en profundidad, ya que una vez más se estaría poniendo en juego la credibilidad de la institución, ya que cada decisión que tome cualquier miembro de la entidad arriesga la fiabilidad del Ministerio. A la vez, reiteró la importancia del esclarecimiento del hecho para saber con precisión quién fue el responsable de solicitar los informes privados y en el marco de qué causa lo habría hecho.
Finalmente, lamentó que de por sí les cuesta conseguir informaciones en el marco de una causa determinada y que después de lo sucedido, será incluso más difícil. "Es grave como institución investigadora, ya tenemos en el ámbito financiero muchas trabas y con esto se le da razón a la gente que no quiere brindar información", aseguró.
“Accedimos a manera de colaborar con la Justicia”
El Abog. Miguel Almada, gerente de Asuntos Legales de la telefonía Tigo, explicó que al remitir los informes de registros de llamadas, solicitados por el Ministerio Público, solamente intentaban colaborar con la Justicia. Aclaró además que al mes reciben cientos de solicitudes fiscales y que por ende no realizan ninguna pericia caligráfica para comprobar la legalidad de los mismos.
"Estamos en el centro del debate mediático, a raíz de lo que viene ocurriendo en nuestro país; nosotros accedimos de manera a colaborar con la Justicia. Confiamos en que las personas que se presentan como fiscales, sean fiscales. Nosotros recibimos un promedio de 100 oficios por mes, ahora tendremos que evaluar las opciones que tenemos".
GRAVE ATENTADO CONTRA SISTEMA DE DERECHO
El abogado Juan Sosa Bareiro también dio su postura con respecto al caso y manifestó su preocupación por la forma en que se consiguieron los datos de llamadas, que son netamente privados, más aún teniendo en cuenta que la información podría ser utilizada supuestamente para fines extorsivos.
"Quiero manifestar mi sorpresa e indignación por una gravísima manipulación de procedimientos jurídicos, que deberían ser delicados en cualquier tipo de causa con el objetivo de perjudicar a determinadas personas en cuanto a su privacidad. Estamos frente a un grave atentado contra todo el sistema de derecho, con esto se está socavando la credibilidad del sistema judicial; el día de mañana puedo inventar una causa sobre cualquier persona para espiar la privacidad de la gente", expresó a la 970 AM.