- POR LORENZO AGÜERO.
- CORRESPONSAL, SAN PEDRO.
Referentes de la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar), representantes de la sociedad civil y religiosos se reunieron ayer en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) para analizar la presencia de los grupos armados en el norte del país y conformar un frente común para combatirlos, particularmente al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Voceros de los diversos sectores presentaron sus ideas, quejas y algunas posibles soluciones acerca de la situación que se presenta en esa parte del país, las cuales fueron escuchadas y respondidas por los principales dirigentes políticos.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de un conocido hotel de la ciudad de Santa Rosa, con la presencia de la fórmula presidencial de la Alianza "Ganar", Efraín alegre-Leo Rubin, además de los senadores, Hugo Richer (Frente Guasu) y Desirée Massi (PDP); los diputados liberales, Pastor Vera, José Ledesma, Félix Bogado, Celso Kennedy y varios dirigentes políticos del departamento de San Pedro.
Igualmente, estuvo presente el intendente municipal de Santa Rosa del Aguaray, Esteban González (colorado), así como representantes de la organización, Unidos por la Paz en el Norte y del sector eclesiástico, como el monseñor Emérito, Melanio Medina y el padre Cristian Paiva, sacerdote de la parroquia de esta ciudad.
"Lo que creemos, y lo que la iniciativa tiene por objeto precisamente, es convocarnos todos más allá de las banderías políticas, más allá de los partidos, que podamos unirnos detrás de un enemigo común, que es el EPP", indicó Efraín Alegre, candidato a la presidencia de la República por el PLRA.
Alegó que la idea es trabajar sobre propuestas concretas. "Se debe trabajar en dos aspectos: en primer lugar, en la seguridad y, en segundo lugar, en el aspecto social. Por eso es importante escuchar a todos los sectores, en cuanto a las medidas que se deben tomar en relación a los policías y fuerzas armadas; para el trabajo en la inteligencia, con la tecnología; para trabajar en la capacidad operativa eficiente", mencionó.
COLONOS NO PARTICIPARON
Los principales líderes menonitas de las colonias Santa Clara y Manitoba, del distrito de Tacuatí y de Río Verde, respectivamente; así como de Nuevo México, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, no participaron del encuentro organizado por los referentes de la oposición.
Tampoco estuvieron presentes los familiares de los que están en cautiverio y de aquellos que fueron liberados. De acuerdo a las informaciones, tomaron la decisión de no estar presentes, supuestamente, para no crear suspicacia y dar lugar a que se mal interprete la situación y se quiera llevar a un plano político partidario. Otros colonos, que prefieren el anonimato, mencionaron que no fueron invitados para participar del diálogo; aseguraron, incluso, que no estaban al tanto de la convocatoria.