Miembros del equipo económico del movimiento Colorado Añetete iniciarían hoy una serie de reuniones con técnicos del Ministerio de Hacienda para analizar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, a los efectos de llegar a un consenso y evitar de esa manera un veto parcial o total de parte del Poder Ejecutivo. "La idea es tener una respuesta para el lunes o martes para con la ministra de Hacienda, sobre cuál podría ser el camino. Ella (Lea Giménez) expresó la intención de un veto parcial. No obstante, queremos ver si hay un camino alternativo a eso", indicó al respecto el senador Arnoldo Wiens el jueves tras una reunión con la secretaria de Estado.
Giménez había manifestado que así como está planteado el programa de gastos del Estado tiene un déficit del 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 1,5% establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Dijo que el desfinanciamiento llega a los 80 millones de dólares, como resultado de los aumentos de los gastos rígidos por parte del Senado en 40 millones de dólares, a lo que se debe agregar otro monto similar que el fisco dejará de recaudar con la eliminación del IVA a las cooperativas.
Esta situación fue planteada por Giménez a los presidenciables que pugnarán en abril venidero por la titularidad de la primera magistratura de país. Wiens expresó que la intención es arrimar algunas propuestas de solución a los representantes de Hacienda, para cortar la posibilidad de un nuevo veto presidencial, tal como ocurrió con el Presupuesto 2017 aprobado por el Parlamento el año pasado. Los puntos más conflictivos se relacionan con los incrementos salariales otorgados a los funcionarios de las carteras de Educación y Salud, esencialmente.
El ganador de las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, por su lado, indicó que va a esperar la convocatoria del Ministerio de Hacienda para participar del diálogo. Dijo que acudirá con un grupo de asesores para escuchar los planteamientos y sobre esa base acercar más adelante las consideraciones que crea convenientes.