Paraguay asume en la ciudad de Brasilia la presidencia pro-témpore del Mercosur, de acuerdo al mandato del bloque regional establecido en el Protocolo de Ouro Preto, en su artículo 4° de rotatividad por orden alfabético. Paraguay ejercerá la presidencia desde el 1 de enero del 2018.
El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, afirmó que la negociación con la Unión Europea para lograr un área de libre comercio, es uno de los grandes objetivos. Aseveró que Paraguay insistirá para concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que lleva dos décadas de negociaciones. "Vamos a insistir ante los socios comerciales, la adopción definitiva de una verdadera integración económica con la aplicación de una zona de libre tránsito como dice el tratado del bloque comercial y evitar así las trabas a las exportaciones", afirmó el canciller.
Loizaga además resaltó la importancia del bloque para nuestro país y los compatriotas que se movilizan en los diferentes países integrantes del Mercosur.
"Una de las prioridades del bloque es el aspecto económico. El Mercosur está destinado a promover el desarrollo entre nuestros países que integran el bloque, y sobre todo tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas, que permanentemente migran en los países del Mercosur", explicó el Canciller, quien valoró el respaldo y la confianza depositada al Paraguay.