Última Hora anuncia para hoy su "última publicación" de una encuesta hecha por CIES, que en agosto último trabajó con Ibope para un sondeo que colocó a Marito arriba con el 23,5%. Hay parentesco entre este y la representante de Ibope, Nancy King.
El presidenciable del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, es el "mimado" del empresario Antonio J. Vierci. Considerando las publicaciones en los medios de prensa pertenecientes al citado grupo empresarial, se ve favorecido con sondeos que apuntan a posicionarlo electoralmente ante su principal oponente, Santiago Peña, de Honor Colorado. Asimismo, es sistemática su aparición en las plataformas del holding de medios de Vierci integrado por el diario Última Hora, los canales de televisión y las radios.
En su edición de ayer, Última Hora anunció que hoy publicaría la "última encuesta sobre la interna del Partido Colorado". Así como ya adelantó La Nación en ediciones anteriores, no será nada extraño que el sondeo muestre una preferencia electoral a favor del hijo del stronista Mario Abdo Benítez.
La Nación recurrió a los archivos del diario Última Hora, de los canales de aire y radios, y halló una secuencia de publicaciones bastante bien dirigidas, algunas incluso como titulares de portada, de encuestas ventajosas para el candidato colorado disidente. Todo es acompañado con un sistemático cuestionamiento hacia la gestión del presidente Cartes y una muy llamativa indiferencia hacia las actividades del candidato oficialista Santiago Peña.
Cabe recordar que un sondeo publicado en UH, el 27 de agosto del 2017, con este título: "Marito supera en intención de voto a Peña", da una ventaja de 23,5% a Abdo Benítez ante su adversario Santiago Peña (http://www. ultimahora.com/marito-supera-intencion-voto-pena-n1104435.html).
"Faltando menos de cuatro meses para las internas partidarias simultáneas, el senador Mario Abdo Benítez, candidato de Añetete a la Presidencia de la República, cuenta con el 61,4% de intención de voto de afiliados a la ANR sondeados por CIES-Joint venture con Ibope en medición de medios, mientras que el oficialista Santiago Peña tiene el 37,9%", refiere la información, que indudablemente denota una simpatía hacia la candidatura de Marito.
Última Hora había presentado aquella encuesta de agosto, con gráficos incluidos, en su edición impresa, en la aludida fecha. La noticia refiere que el sondeo había sido realizado por CIES-Joint venture con Ibope en medición de medios. Tanto fue el interés de Vierci de posicionar a Marito que UH publicó una encuesta dudosa, puesto que posteriormente otros medios de prensa evidenciaron que la encuestadora es pariente de Marito.
Es así que se comprobó que Nancy King de Ramos, dueña y representante en Paraguay de la firma Ibope, quien tuvo a su cargo la elaboración de encuestas para el Grupo Vierci, es nada más y nada menos que pariente política del candidato disidente a la Presidencia de la República, a quien llamativamente, a diferencia de otras encuestadoras, posicionó con un margen a favor del 23% al candidato disidente sobre el oficialista Santiago Peña.
Tras este escándalo, Vierci dejó de publicar encuestas y redireccionó su apoyo a Marito con un acompañamiento mediático en las plataformas de comunicación de su propiedad. Ahora, de nuevo, se apresta a dar a conocer una medición con fuertes sospechas de estar manipuladas.
El presidenciable tiene espacios seguros de entrevista en el diario Última Hora así como en programas de amplio alcance tanto en la televisión como en la radio del Grupo A.J. Vierci. Así, Marito aparece con llamativa regularidad y ni qué decir la difusión que tiene en sus noticieros en todos los horarios. A diferencia de otras candidaturas, el favoritismo es notorio.
De hecho, no extraña para nada esta postura del holding propiedad de Antonio J. Vierci, puesto que en las publicaciones diarias de su línea editorial transpira una fuerte oposición al Gobierno nacional.