Los aumentos salariales para los docentes y el sector de salud, aprobados por la Cámara de Senadores el 22 de noviembre de este año, fueron finalmente aceptados ayer por la Cámara de Diputados, que retomó el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2018.
En sesión extraordinaria, los diputados cedieron y se rectificaron a la decisión de la Cámara Alta en cuanto al aumento salarial del 4% para los docentes, sobre los 12% de incremento ya acordado para el 2018 por el Ministerio de Hacienda y los maestros.
En cuanto al sector de salud, los senadores aprobaron un incremento del salario en un 8% para todos los funcionarios de blanco, más la desprecarización salarial para 2.600 colaboradores de ese sector. Estas modificaciones introducidas representa un poco más de G. 121.540 millones. Los diputados se ratificaron en su versión del presupuesto para el Congreso Nacional, que fue inflado en Senadores en unos G. 120.000 millones para financiar la reparación de los daños que sufrió el edificio del Congreso Nacional, y para culminar la construcción del estacionamiento de esa Cámara.
Así también fueron aprobados los aumentos introducidos por la Cámara Alta para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Defensa Pública, Contraloría General de la República, Mecanismo Nacional Contra la Tortura, Instituto Paraguayo del Indígena, Instituto Paraguayo de Artesanía, y el de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat. Mientras tanto, el presupuesto de la Presidencia de la República fue ratificado en versión Diputados.
Los diputados también aprobaron el aumento salarial de 600.000 guaraníes para algunos funcionarios de la Administración Nacional de Energía (ANDE). Este incremento se dará a partir del mes de enero del próximo año.
Por otra parte, también se aceptó el incremento para la Universidad Nacional del Este, Pilar, Itapúa, Concepción, Villarrica, Caaguazú y Canindeyú. Igualmente, fue aprobado el aumento salarial del 12% para la Industria Nacional del Cemento (INC), que no tendrá un impacto en el monto global de su presupuesto, teniendo en cuenta que fueron reestructurados los montos de diversas áreas de esta institución.
El proyecto de presupuesto remitido por la Cámara de Senadores a la de Diputados fue de G. 73,566 billones, que en comparación al documento versión Diputados (G. 73,617 billones) presenta una disminución de G. 50.922 millones. El presupuesto original del Ejecutivo es de G. 73,160 billones.