• Por Lourdes Torres
  • Periodista
  • lourdes.torres@gruponacion.com.py
El prestigioso analista en temas políticos de América Latina, Roberto Izurieta destacó el proceso electoral que está llevando Paraguay en estas internas partidarias. En conversación con La Nación, resaltó el perfil de los candidatos del Partido Colorado señalando que existen figuras bien claras, que representan modelos diferentes, por un lado Mario Abdo Benítez, a quien lo relaciona con “la vieja guardia de la dirigencia del partido”, en tanto que Santiago Peña representa el futuro, con un plan muy ambicioso basado en logros del actual gobierno.
Izurieta cuenta con una basta experiencia en campañas electorales, tanto en Norteamérica como en Latinoamérica, brindando asesoramiento en marketing político a Jamil Mahuad, de Ecuador; Alejandro Toledo, de Perú y Álvaro Colom de Guatemala, entre otros candidatos de América y Estados Unidos. Además es analista de temas políticos en la CNN en Español.
Con respecto a las internas coloradas de Paraguay, sostuvo que todos los paraguayos deben sentirse orgullosos de sus elecciones democráticas, que sirven de ejemplo para America Latina.
En otro momento de la entrevista que concedió desde EEUU, donde reside, brindó un análisis sobre los resultados de las distintas encuestas que se dieron a conocer en los últimos días, cuyos resultados han sido contradictorios. Al respecto, dijo que Santiago Peña gana en todas las encuestas, porque en una ya da ganador por lejos, y otra que está en alza y muy cerca. “Como se dice en las carreteras, el que alcanza, pasa”.

¿Qué opina de la campaña electoral para la Presidencia en Paraguay?

Muy positivamente. Debe ser un orgullo para los paraguayos participar en una elección interna donde se estima que votarán más de un millón de personas: México no tiene ahora esa misma oportunidad (los tres candidatos principales serán decididos por la dirigencia sin participación de los votantes). Y ni que decir Venezuela. Paraguay puede y debe sentirse orgulloso de su proceso de elección interna: es un ejemplo para América Latina.

¿Qué le parece la forma como están encarando sus respectivas campañas los precandidatos del Partido Colorado?

Las opciones son claras. Hay dos candidatos jóvenes pero uno representa la tradición de una vieja guardia de la dirigencia del partido. El otro, Santiago Peña, representa el futuro, con un plan muy ambicioso basado en lo que se ha logrado y prometiendo un mayor avance en creación de empleo, vivienda, obras, educación. Su oferta se sustenta en su capacidad de gestión.

¿Cómo ve la figura de Santiago Peña, con respecto a su principal adversario disidente?

Santiago Peña ofrece resultados de gestión, como en vivienda, educación, salud, obras; basado en su experiencia. En tanto que su adversario Marito una oferta política basado en su experiencia política.

¿Qué piensa sobre la negativa del candidato disidente Mario Abdo, a prestarse a un debate público con el candidato oficialista Santiago Peña?

Es una vergüenza. Todo candidato debe debatir por respeto a la ciudadanía. Los votantes tienen el derecho de escuchar a los candidatos sin filtros, y no hay mejor foro que un debate donde debe contrastarlo y defender sus promesas frente a su oponente. Toda sociedad verdaderamente democrática tiene al menos un buen debate organizado para que la ciudadanía conozca la capacidad de sus candidatos.

¿Qué opinión tiene con respecto a los resultados de las encuestas que dan resultados contradictorios entre una consultora y otra?

Yo creo que ambas dicen que gana Santiago Peña. Porque lo importante de una encuesta es la tendencia; y la tendencia de Santiago Peña es al alza. En la una ya lo pasó y en la otra está cerca. Y, como dicen en las carreteras: “el que alcanza pasa”. Ademas, profesionalmente creo en la encuesta de Taka Chase, tiene un récord histórico de seriedad.

¿Qué opina sobre el uso de redes sociales para realizar la visualización de las respectivas campañas?

Estoy de acuerdo y considero que es bueno.

¿Cree usted que debería haber alguna reglamentación que limite el uso de redes sociales, a razón que todos los candidatos comenzaron a promocionarse antes de tiempo? Incluso se sabe que son utilizadas en el día de las elecciones.

No soy de los que creen que hay que tratar de reglamentar todo. En general, cuando tratan, casi nada sirve mucho y lo único que hace es crear entes que son costosos para el Estado.

Déjanos tus comentarios en Voiz