La Cámara de Senado­res tiene previsto tra­tar hoy el proyecto de ley que plantea un aumento del Impuesto Selectivo al Consumo del Tabaco. La propuesta consolidada de la bancada del Frente Guasu y la multibancada antiofi­cialista plantea la creación de un arancel específico a la comercialización de cigarri­llos y destina un porcentaje del mismo al fortalecimiento de programas orientados a la Salud Pública, a la Educa­ción y las consejerías Muni­cipales por los Derechos del Niño, Niña y el Adolescente (Codeni).

No obstante, el proyecto legis­lativo podría quedar poster­gado por segunda vez, a falta de dictamen de la Comisión de Hacienda. En la ordinaria de la semana pasada, se buscó los votos para autorizar a la Comi­sión dictaminar en plenario. En la fecha, los sectores propo­nentes buscarán nuevamente lograr los votos para que se pueda dictaminar y tratar su proyecto de incrementar entre 30 a 40% del impuesto sobre el tabaco, más la aplicación de G. 1.500 por cajetilla de venta al consumidor.

En tanto, legisladores de la Comisión de Asuntos Cons­titucionales y Legislación consideran que el incremento impositivo debe ser tanto para tabaco como alcohol. Al respecto, el senador colorado disidente Julio César Veláz­quez, señaló que está a favor de elevar el impuesto, tanto al tabaco como al alcohol, a fin de que "se pueda ir dando res­puesta" a varios problemas de salud que genera el consumo del cigarrillo, conforme a lo que aconsejan los organismos internacionales de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que el proyecto cuenta con "condimento político". Destacó que la tasa aplicada a las bebidas alcohólicas "está en el mismo rango que el tabaco". "Evidentemente, que esto también tiene un con­dimento político; yo no voy a desconocer esa situación, estamos en el ámbito", señaló.

A su vez, Fernando Silva Facetti, titular de la Comi­sión Legislación, dijo que de tratarse hoy estarán planteando también la suba del impuesto al alco­hol, dado que la misma fue ignorada o excluida del pro­yecto a tratarse hoy. Asi­mismo, señaló que no está en contra del incremento del impuesto al tabaco, pero que la misma debería ser en forma gradual.

Déjanos tus comentarios en Voiz