La Cámara de Senadores tiene previsto tratar hoy el proyecto de ley que plantea un aumento del Impuesto Selectivo al Consumo del Tabaco. La propuesta consolidada de la bancada del Frente Guasu y la multibancada antioficialista plantea la creación de un arancel específico a la comercialización de cigarrillos y destina un porcentaje del mismo al fortalecimiento de programas orientados a la Salud Pública, a la Educación y las consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y el Adolescente (Codeni).
No obstante, el proyecto legislativo podría quedar postergado por segunda vez, a falta de dictamen de la Comisión de Hacienda. En la ordinaria de la semana pasada, se buscó los votos para autorizar a la Comisión dictaminar en plenario. En la fecha, los sectores proponentes buscarán nuevamente lograr los votos para que se pueda dictaminar y tratar su proyecto de incrementar entre 30 a 40% del impuesto sobre el tabaco, más la aplicación de G. 1.500 por cajetilla de venta al consumidor.
En tanto, legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación consideran que el incremento impositivo debe ser tanto para tabaco como alcohol. Al respecto, el senador colorado disidente Julio César Velázquez, señaló que está a favor de elevar el impuesto, tanto al tabaco como al alcohol, a fin de que "se pueda ir dando respuesta" a varios problemas de salud que genera el consumo del cigarrillo, conforme a lo que aconsejan los organismos internacionales de Salud.
Añadió que el proyecto cuenta con "condimento político". Destacó que la tasa aplicada a las bebidas alcohólicas "está en el mismo rango que el tabaco". "Evidentemente, que esto también tiene un condimento político; yo no voy a desconocer esa situación, estamos en el ámbito", señaló.
A su vez, Fernando Silva Facetti, titular de la Comisión Legislación, dijo que de tratarse hoy estarán planteando también la suba del impuesto al alcohol, dado que la misma fue ignorada o excluida del proyecto a tratarse hoy. Asimismo, señaló que no está en contra del incremento del impuesto al tabaco, pero que la misma debería ser en forma gradual.