El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y el equipo técnico del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) entregaron ayer 858 certificados de adjudicación a familias campesinas del asentamiento en la colonia Manduará, distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. Fue durante un acto que se realizó en la escuela San Bartolomé.
El Indert de esta manera cumple con las familias campesinas, que de ocupantes precarios pasan a lograr sus certificados de adjudicación que les acreditan como titulares de los lotes agrícolas.
El actual gobierno a través de la institución encargada del desarrollo y la tierra, hasta el momento entregó unos 17.715 certificados de adjudicación de lotes agrícolas a beneficiarios de colonias de todo el territorio nacional. Participaron del acto de entrega de certificados, el gerente general del Indert, Carlos Liseras, en representación del presidente, Justo Cárdenas, por motivo de duelo; la diputada Cristina Villalba, Blásido Villalba, intendente de Yasy Cañy y Zulma Sosa, gerente del SIRT.
Liseras calificó de "un hecho histórico la entrega de estos certificados, que es un paso previo a la titulación", porque nunca antes los campesinos recibieron tantos certificados de títulos de propiedad. "Estamos cumpliendo el mandato del presidente Cartes y esta comunidad es testigo, que en este gobierno las promesas se cumplen a diferencia de sucesivos gobiernos anteriores. Los pobladores de esta colonia vuelven a creer en las instituciones, porque luego de largos años de abandono el Indert está logrando formalizar la tierra", finalizó Liseras.