Los docentes becados a Colombia en el marco del programa de becas Carlos Antonio López (Becal) del Gobierno Nacional, destacaron la transparencia y despolitización que hay en la selección de los beneficiarios para la capacitación en el exterior. Algunos de los docentes dieron sus testimonios, luego de reunirse ayer con el presidente de la República, Horacio Cartes en Mburuvicha Róga.
En total son 121 docentes ganadores de la convocatoria a becas para Especializaciones en Educación, entre los cuales hay 88 mujeres y 33 hombres, representantes de los 17 departamentos del país. Según el informe del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Colombia es uno de los países más avanzados en educación junto con Chile y México. Una de las docentes becadas, Claudia Martínez, de Asunción, dijo sentirse orgullosa de que su esfuerzo es lo que le dio la oportunidad de acceder a la beca.
"Realmente esta oportunidad que me dieron a mí que no tengo partido, no tengo padrinos, no tengo apellido, solamente tengo mis méritos, mi trabajo. Tengo el orgullo de haber estudiado en el interior y de seguir formándome. Es una oportunidad que se nos da realmente a todos, se nos premia por el esfuerzo que hacemos diariamente con nuestros niños", aseguró.
A su vez, la docente Miriam Chamorro, del Guairá, aseguró que pondrán en alto la bandera del Paraguay y que realmente la selección fue sin mirar los colores. "Para nosotros los educadores del interior es un privilegio. Acá no se mira colores, no se mira religiones, es todo por la educación de nuestro país por eso muchas gracias al Gobierno Nacional", señaló.
Otra de las maestras que dio su testimonio fue Laura Figueredo, de Central, quien dijo que se van con muchas expectativas de traer nuevos aprendizajes y mejorar la calidad educativa en el país y agradeció por la oportunidad. "Así como el Presidente de la República, él es un administrador de los bienes públicos, pero que nos brindó la oportunidad de poder salir fuera del país a capacitarnos como docentes y no ser una vez más relegados", aseveró.