Para el asesor jurídico de la Municipalidad de Ciudad del Este, Alto Paraná, Christian Cabral, la sesión de la Junta Municipal de ayer contó con varias irregularidades, entre ellas una convocatoria no firmada por el secretario general y la designación de uno de los concejales como secretario interino para esta sesión.
Asimismo, afirmó que los ediles, al cambiar el reglamento interno, cometieron un nuevo desacato a la orden judicial, teniendo en cuenta que existe una medida cautelar ordenada por el Tribunal Electoral de no innovar. También hay anormalidad acerca de un eventual pedido de intervención sin cumplir con dicho reglamento interno, afirmó.
"Hoy, a pedido de los concejales municipales, se ha constituido una escribana para constatar las irregularidades que se cometen en la Junta Municipal con relación a la presidencia, donde ellos se sienten cercenados para poder legislar. La primera irregularidad es que no se encuentra a disposición el orden del día como se establece en el reglamento interno que tiene que estar a disposición también de la ciudadanía 24 horas antes", sostuvo.
En segundo lugar, "y lo más grave es que los concejales municipales no tienen acceso a los dictámenes de las distintas comisiones de la Junta. Y esto afecta, ya que desconocen qué es lo que se dictamina y resuelve, pero una vez iniciada la sesión de manera mágica presentan dichos dictámenes, por lo que no pueden legislar como estipula el reglamento interno y la orgánica municipal", indicó también Cabral.
Asimismo, agregó que "lo más anecdótico es que encima ese concejal vota en las deliberaciones de la supuesta sesión, teniendo en cuenta que si cumple la función de secretario y concejal estamos en una abierta violación de la ley".
En otro momento, el profesional explicó que la Junta puede hacer los cambios que requiera el reglamento e incluso pedir la intervención de la municipalidad, pero con "9 votos, que fue algo decidido por la propia Junta. Ellos están actuando con esa situación en contra. Entonces entra en la desesperación de atropellar los reglamentos propios y de desacatar una orden judicial que se dio con base en un juicio en el que se solicita que respeten su propio reglamento", aseveró.