Éver Noguera, más conocido como el "Rey de las licitacio­nes en Guairá", candidato a diputado por el movimiento Colorado Añetete, intentó el pasado 30 de octubre acuchi­llar en Curuguaty a un pro­veedor de su empresa por reclamarle el pago de una deuda.

La Nación accedió a una denuncia fiscal formulada por el ciudadano Daniel Méndez el lunes 30 de octu­bre de 2017 a raíz de un inci­dente con el referido político. Noguera es conocido con ese mote por alzarse con el 90% de las licitaciones en el depar­tamento del Guairá. Este actúa bajo la protección del ex gobernador Rodolfo Fried­mann y presumiblemente del presidenciable Mario Abdo Benítez, líder del movimiento Colorado Añetete.

En el escrito que obra en el Ministerio Público de Curu­guaty, Méndez refiere que ese día se presentó en la sede de la municipalidad de la citada ciudad con la intención de requerir el pago por servicios prestados al candidato colo­rado disidente. Sin embargo, este en vez de reconocer su cuenta lo agredió e incluso intentó asestarle una puña­lada a su acreedor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Facsímil de la denuncia presentada en la Fiscalía de Curuguaty contra Éver Noguera, el pasado 30 de octubre.

LA DENUNCIA

"Que el día de hoy siendo aproximadamente las 10 horas me apersoné junto al hoy denunciado quien se encontraba en la sede de la municipalidad, a fin de soli­citarle que me pague lo que me debe por trabajos que he realizado para el mismo, con­sistente en construcción para la Senavitat, asimismo he pagado su cuenta al fletero", refiere parte de la denuncia.

El denunciante agrega que incluso fue despojado de una máquina mezcladora por cuentas impagas de Éver Noguera. "Al requerirle muy ofuscado me echó de su ofi­cina, diciéndome de que no me pagaría, diciéndome ade­más, para que me retirara del lugar caso contrario me gol­pearía, por lo que salí de la oficina, yéndose nuevamente detrás de mí y con un cuchi­llo en manos me jugó como para clavarme, y al perca­tarme pude zafar del mismo", relata Daniel Méndez.

Sigue comentando que acudió a la comisaría para denunciar a su agresor. Sin embargo, ante la inacción policial que "no pro­cedieron a quitarle su arma", tuvo que recurrir a la Fisca­lía para formular la denuncia.

El expediente fue caratu­lado como "Hecho punible a determinar" por la asistente fiscal Patricia Lorena Stan­ley Suveldía. En el registro consta que la clasificación jurídica realizada por la ofi­cina de denuncias con rela­ción al hecho es provisoria, pudiendo el agente fiscal modificarla o ampliarla.

UN “REY” EN EL GUAIRÁ

A través de la empresa Even­tos y Servicios Sociedad Anó­nima (ESSA), Éver Noguera acapara las licitaciones en el departamento del Guairá, al parecer al amparo de la pro­tección de líderes de Colo­rado Añetete. El político es conocido como el "Rey de las licitaciones" en el cuarto departamento.

Según informaciones proveí­das a La Nación, ESSA es origi­naria de Ciudad del Este, aun­que empezó a incursionar en el Guairá con algunas adjudi­caciones en licitaciones peque­ñas entre los años 2011 y 2012. Luego permaneció inactiva durante varios años, cuando en agosto del 2016 aparece como ganadora de una licita­ción de G. 15.452.976.000 en la Gobernación del Guairá, durante la gestión de Rodolfo Friedmann Alfaro.

Lo llamativo es que un mes después la misma empresa gana también una licitación de más de 700 millones de gua­raníes en la Municipalidad de Villarrica. Este proceso licita­torio había sido denunciado como amañado por el enton­ces presidente de la Junta Municipal de Villarrica, Ale­jandro Aguilera.

Déjanos tus comentarios en Voiz