La fiscala Angelina Arriola, quien asu­mió en la unidad 10 de la fiscalía de Encarnación, en reemplazo del fiscal Luis Albertini, reasignado a otra unidad, indagará con res­pecto a la denuncia presen­tada por los docentes Anto­nio Moroni y María Bogado, en contra del presidente de la Federación de Educado­res del Paraguay (FEP), Silvio Piris, por supuesta estafa y usura. La profe­sional confirmó que la próxima semana se inte­riorizará de todos los por­menores del caso, a fin de determinar las diligencias necesarias a llevar a cabo.

El sindicalista y candidato a concejal departamental por el movimiento Colo­rado Añetete, liderado por Mario Abdo Benítez, es acu­sado por ocho de sus colegas de haber sido el responsable directo de una millonaria estafa que ronda los G. 300 millones, mientras estaba bajo la presidencia de la Asociación de Educadores del Paraná (AEP), situada en la ciudad itapuense.

Sin embargo, la denuncia presentada el pasado jueves 26 de octubre por Moroni y Bogado, respaldados por el abogado Carlos Amarilla, es por la suma de G. 62 millones, de la que habrían sido despo­jadas estas dos personas. Al igual que Silvio Piris, tam­bién fue denunciado Rafael Sotelo, quien se desempeñó como tesorero de la Asocia­ción y que aparentemente actuaba en complicidad con Piris, para quedarse con gran parte del dinero producto de la presumible estafa y así uti­lizarlo para sus beneficios personales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las diligencias soli­citadas por Amarilla, se encuentra la pronta inter­vención del ente, ya que en sus oficinas habrían una gran cantidad de pagarés en blanco y otros docu­mentos que servirían de pruebas para comprobar la existencia del hecho. Es importante mencionar que en pocos días más otro grupo estará asumiendo la dirección de la AEP, por lo tanto, existe un gran riesgo de que dichas evidencias "desaparezcan".

No es la primera vez que el sindicalista es denunciado ante el Ministerio Público por hechos similares, sin embargo tendría fuertes influencias políticas que las utiliza para que cual­quier denuncia en su con­tra no sea procesada.

La fiscala Angelina Arriola, de la unidad 10 de Encarnación, confirmó que la próxima semana analizará los pormenores de la denuncia contra Piris.

ESQUEMA DE ESTAFA

Tanto María Bogado como Antonio Moroni fueron miembros de la Asociación de Educadores de Encar­nación (actualmente Aso­ciación de Educadores del Paraná). En el 2008 la enti­dad sufrió un duro golpe, cuando supuestamente Piris y su grupo armaron un plan para echar a los entonces administradores y ocupar ellos los cargos, lo que ocurrió más adelante. Una vez instalados, tanto Piris como el resto de la administración habrían encontrado "el negocio redondo", ya que halla­ron cientos de pagarés en blanco firmados por los socios para acceder a cré­ditos bancarios (los paga­rés servían de respaldo de pago, ya que la Aso les salía de garante ante el banco).

Esos documentos aparen­temente fueron rellenados a antojo y así habrían ini­ciado demandas contra los titulares para cobrarlos, a pesar de que el propietario del pagaré ya no tenía nin­gún tipo de deuda ni con la Aso ni con la entidad ban­caria. Hasta el momento fueron solamente ocho los educadores que se decidieron a sacar a luz el hecho, pero se estima que habríandecenas de per­sonas que cayeron en las garras del clan Piris, pero por temor decidieron per­manecer callados.

Silvio Piris, presidente de la FEP.

PIRIS CONVOCA A PARO GENERAL

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, convocó a un paro general de docentes para este martes 7 de noviembre. La convocatoria es para todas aquellas ins­tituciones públicas y subvencionadas del país, que no firmaron el acuerdo del aumento salarial del 12% a partir del año próximo.

A pesar de que el Gobierno cumplió con todas las promesas hechas a los maestros, Piris no se conforma y exige que el aumento salarial docente llegue al 20%, 8% más de lo que se les había prometido. Con tal de salirse con la suya, asegura que recurrirá tanto a la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Déjanos tus comentarios en Voiz