La Municipalidad de Ciudad del Este denunció a los concejales municipales Celso Miranda, Miguel Prieto, Herminio Corvalán, María Portillo, Juan Ángel Núñez, Teodoro Mercado y Lilian González de Aguinagalde por perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, incitación a cometer hechos punibles y daño. Fue por los hechos ocurridos el miércoles pasado, en los que los mencionados ediles incidentaron un acto oficial, en momentos en que la intendenta Sandra McLeod estaba realizando la entrega de unas 8.500 sillas pupitres a instituciones públicas de la ciudad.
La presentación hecha a través del abogado Jorge González incluye también a Jorge Brítez, Valentina Giménez, Alisson Anisimoff, Valerio Martínez, Miguel Barrios, Jonny Castillo, Gustavo Espínola, Nery Rojas, Amancio Rodríguez, Rogelio Núñez, Julián Benítez, Alejandro Anisimoff, Dominga Cáceres, Rafael Esquivel y Carlos Gregorio Russo. Este último fue detenido con un arma de fuego en medio de la turba enardecida y pudo haber ocasionado alguna fatalidad, como un intento de atentado contra la jefa comunal.
El asesor jurídico de la comuna hace principal énfasis en este último aspecto, ya que la portación de un arma de fuego en medio de una multitud enardecida conlleva de por sí la identidad jurídica de una conducta tendiente al dolo, lógicamente incompatible con una manifestación pacífica.
En tanto, el precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado, Javier Zacarías Irún, manifestó que su familia no es escuchada por el Ministerio Público, ya que hace tiempo denuncian hechos de violencia de parte de los referentes de la oposición en la comuna.
"Nosotros no somos escuchados por el Ministerio Público y la Justicia. Hace mucho tiempo venimos advirtiendo esta situación y no nos escuchan", manifestó en comunicación con la 800 AM. Sostuvo que se trata de un grupo de personas que viene creando zozobra y disturbios desde hace tiempo, en referencia a los concejales opositores.
“Buscan un mártir”
"Estoy segura que están buscando algún mártir, porque no se entiende como una persona puede estar con un arma de fuego en una manifestación supuestamente pacífica, no puedo acusar pero podemos imaginarnos miles de cosas, incluso es probable que nos quieran acusar de muertes que ellos pudieran provocar", afirmó la intendente de Ciudad del Este, Sandra de Zacarías, en alusión de los concejales opositores que encabezaron los incidentes el miércoles.
"Lo hago público y le responsabilizo a la gente encargada de la seguridad, nosotros solicitamos más presencia de los fiscales y si no tienen la capacidad de cumplir con su función que den un paso al costado, la ciudad está acostumbrada a vivir en familia, pero no en este caso", enfatizó ayer, durante la inauguración de una obra realizada por la comuna.