Aparece en los medios con su prepotencia habitual y habla con petulancia sobre su condición de "amigo de los pobres", acusa a Horacio Cartes de ser un presidente para los empresarios… pero comparando los números de su gobierno con los números de HC, la realidad es distinta. Los números desmontanla farsa populista de Nicanor.

La verborragia de Nicanor Duarte Frutos es mucho más abultada que sus obras, su lengua más larga que las rutas que pudiera haber construido y su récord de preocupación por los jóvenes del Paraguay tiene un dato trágico: nunca tuvo un plan de becas para el exterior.

Horacio Cartes está llegando a unos 170 mil adultos mayores solo en cuatro años, Nicanor Duarte Frutos durante sus cinco años de presidencia no bene­ficio a un solo abuelito de la República con un proyecto específico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROGRAMAS SOCIALES, RUTAS, BECAS, ADULTOS MAYORES

A continuación un comparativo entre las obras sociales de Nicanor Duarte y Hora­cio Cartes, con la salvedad que en el caso de NDF abarca cinco años y en el caso del actual mandatario solo cuatro años de ges­tión

Solo en tres años de gobierno, el presidente Horacio Cartes ya produjo siete veces más asistencia a familias carenciadas con el plan de aportes condicionados.

SIETE VECES MÁS FAMILIAS CARENCIADAS QUE EN LA ERA DE NICANOR

Uno de los programas estrella ha sido el de Tekoporã, que bajo la administración de Cartes atendió a siete veces más familias que en tiempos nicanoristas.

Tekoporã se inició en el 2005, con 4.324 familias atendidas. Cuando Duarte Frutos dejó el poder y asu­mió Fernando Lugo, en el 2008, al término de ese año había 19.810 familias beneficiarias del programa Tekoporã.

Cuando en el 2013 Horacio Cartes se hizo cargo del gobierno, el número de beneficiarios era de 80.202, en tanto que cuatro años después, en setiembre del 2017, la cantidad de familias que se bene­fician con Tekoporã asciende a 141.122, lo que representa el 712,37% de lo que dejó Nicanor. Es decir, el número de beneficiarios aumentó seis veces más desde entonces.

A esto hay que sumarle la cantidad de beneficiarios del programa Tekoha, que es una ayuda familiar diferente a Tekoporã cuyo número de beneficiarios asciende a 18.105 familias. Sumando los grupos familiares de Tekoporã (141.122) y de Tekoha (18.105), se tienen actualmente 159.227 familias benefi­ciadas con estos programas sociales, que representan el 803,77% de aquella cifra del 2008. Esto sig­nifica que el actual gobierno se ocupa de atender a siete veces más familias (159.227 de ahora frente a 19.810 familias del 2008) que las que se atendían cuando dejó el gobierno Duarte Frutos.

PENSIÓN ALIMENTARIA PARA ADULTOS MAYORES

Los adultos mayores en situación de pobreza reciben ahora una pensión alimentaria que les permite alimentarse en medio de su estado de vulnerabilidad que antes no existía.

Hasta setiembre último ascendían a 166.549 los ancianos pobres que reciben de parte del Gobierno el 25% del sala­rio mínimo para atender sus necesidades más urgen­tes. En la administración de Duarte Frutos no exis­tía dicha pensión y ningún anciano necesitado era ayu­dado por el Estado.

CASI UN MILLÓN DE POBRES RECIBEN AYUDA, ANTES NO LLEGABAN A 100 MIL

Si se considera que cada familia tipo ayudada con los programas sociales de Tekoporã y Tekoha cuenta con un promedio de 5 miembros, la totalidad de personas beneficiadas en este caso es de 796.145 individuos. Si se les suman a los 166.549 adultos mayores, alcanzan un total de 972.684 personas en situación de pobreza que son auxiliadas actualmente por este gobierno.

En tiempos de Nicanor eran (19.810 familias por 5 miembros) 99.050 personas las que eran objeto de la ayuda estatal. Lo que quiere decir que esta admi­nistración gubernamental da el apoyo monetario a una cantidad de personas nueve veces superior.

HC CONSTRUYÓ CASI EL DOBLE DE RUTAS QUE NICANOR

Cuando en el 2008 Nicanor se fue del Palacio de López se ufanaba de que en 5 años construyó 700 kilóme­tros de ruta asfaltada. La administra­ción Cartes, en cuatro años, hizo 1.174 kilómetros de ruta con pavimento asfáltico, lo que representa un 67,7% más en menos tiempo que lo que se hizo en un lustro.

Cartes construyó 1.174 km de ruta en 4 años, casi el doble de lo que construyó Duarte Frutos en toda su administración.

CON EL ACTUAL GOBIERNO, EL PIB CRECIÓ 59% MÁS QUE DUARTE FRUTOS

Un dato económico relevante es el crecimiento de la riqueza del país que se mide en el producto interno bruto (PIB), que cuando se fue Duarte Frutos era de 18.505 mil millones de dólares.

El PIB de Paraguay según las anotaciones del Banco Central llega a 29.436 mil millo­nes de dólares por el crecimiento que tiene este año, una cifra que es el 59% superior a la del 2008.

CON NICANOR NO HABÍA BECAS, CON HC FUERON CASI MIL BECARIOS

Desde julio del 2015 hasta julio del 2017, la administración Cartes ya envió 905 profesionales paragua­yos al exterior para hacer estudios de posgrado a través de las becas otorgadas por Becal.

En ese lapso, el Gobierno ya invirtió 42 millones de dólares para solventar la especialización de estos compatriotas que provienen de los 17 departamentos, que estudian en 300 de las mejores universidades del mundo ubica­das en 27 países.

Durante el quinquenio de gobierno de Duarte Frutos no había becas del Estado para que los profesionales paraguayos se especializaran en el exterior.

HOY SE ENSAMBLAN 4.466 AUTOS, CON NICANOR NINGUNO

El sector automotriz es una de las áreas industriales más novedosas y de gran impacto en la economía nacional. La instalación de nuevas industrias que ensamblan vehículos automotores de 4 o más ruedas irrumpió en el país durante la gestión del presidente Horacio Cartes, con tan buenos auspicios que en 4 años ya ha puesto en las calles 4.466 vehículos.

Esta cantidad de vehículos comprende camiones, camio­netas "pick up", autos y últimamente hasta tractores para la tarea agrícola.

En la administración de Duarte Frutos no se habían ensamblado vehículos de 4 ruedas o más, por lo que la ventaja del gobierno actual es incomparable.

En la actual gestión de gobierno, la industria ensambló 4.466 vehículos mientras que en los tiempos de Nicanor no se fabricó ni un solo auto.

CON DUARTE FRUTOS NO HABÍA OBREROS EN AUTOMOTRICES

La cantidad de mano de obra contratada por el sector automotriz en el Paraguay es importante, dado que, de cero, antes de la promulgación de la ley respectiva en el 2012, el número de empleados ha llegado a 4.673 personas durante este año, con un crecimiento constante desde el 2013.

Durante el gobierno de Duarte Frutos era inexis­tente el número de trabajadores del sector, con lo que la diferencia es abismal, pues ahora existen 4.673 empleados en las fábricas automotrices, con especialización bien determinada, que antes no había.

Déjanos tus comentarios en Voiz