El diputado Óscar Tuma del Partido Colorado presentó el proyecto que modifica el Artículo Nº 239 de la Ley 125/1991 que establece el Nuevo Régimen Tributario en referencia al cobro de dinero proveniente de las multas a los contribuyentes por los
funcionarios de la administración tributaria. La propuesta señala que resulta totalmente injusta e inconstitucional la última parte del artículo que menciona que "el ingreso de la percepción de las multas se destinará a rentas generales para la re cotización salarial de funcionarios de la administración tributaria".
El posicionamiento surge debido a que el dinero del pueblo proveniente de la aplicación de las multas y otras infracciones aplicadas a los contribuyentes por incumplimiento tributario, sean repartidos entre un grupo selecto de funcionarios públicos por el simple hecho de "realizar su trabajo".
El proyecto fundamenta que resulta inadmisible que la Secretaría de Estado y Tributación (SET), a través de este artículo le permita quedarse con una parte de lo recaudación del Estado en lugar de ser destinado su uso en el Presupuesto General de la Nación y ser invertidas en las necesidades básicas de la población como salud y educación.