El diputado colorado Fernando Ortellado señaló que Éver Noguera, muy conocido como el "rey de las licitaciones" y actual candidato número uno de la lista a Diputados por el movimiento Colorado Añetete, es el "testaferro de Friedmann", dado que desde agosto del 2013 comenzó a trabajar muy de cerca con el gobernador electo desde el momento en que asumió la Gobernación de Guairá. El legislador señaló que existen varias empresas "fantasías" con varios nombres, pero que el propietario de esas empre­sas es Éver Noguera.

"No sabría decir cuántas empresas de maletín tiene y en una licitación él presenta todas sus empresas, y gana el 99% de esas licitaciones de la Gobernación de Guairá. Es básicamente el testaferro de Friedmann y es así como gana muchas licitaciones en todo el departamento y con las inten­dencias", sostuvo.

Según informaciones proveí­das a La Nación, la empresa Eventos y Servicios Sociedad Anónima (ESSA) es origina­ria de Ciudad del Este, que empezó a incursionar en el Guairá con algunas adjudica­ciones en licitaciones peque­ñas entre los años 2011 y 2012. Luego permaneció inactiva durante varios años, cuando en agosto del 2016 aparece como ganadora de una licita­ción de G. 15.452.976.000 en la gobernación durante la ges­tión de Friedmann.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ortellado añadió que de "forma muy oscura gana las licitaciones" con sus empre­sas, en las que finalmente en un 90% no cumple con las obras que se comprome­tió porque existen muchas obras inconclusas o servicios mal prestados. Señaló que en sus principios, Noguera era un funcionario de la Justi­cia Electoral que ingresó por el Partido Encuentro Nacio­nal. Posteriormente pasó a formar parte de las filas del Partido Liberal.

Fue a traba­jar en la Cámara de Diputa­dos en el 2012, como secretario del entonces diputado Marcelino Garcete. Luego se fue a trabajar con la empresa Gercopam en el ámbito de la construcción, donde apren­dió el tema de las licitaciones. Luego, en el 2013, cuando asu­mió Friedmann en la goberna­ción, empezó a trabajar muy de cerca con el gobernador.

Así es que logró ser adjudicado para la construcción de rutas y para prestar el servicio de almuerzo escolar, el vaso de leche, aulas y sanitarios en las escuelas. El diputado colorado aseguró que Noguera no es una persona que se meta en la política para servir, sino "para asegurar sus negocios y sus intereses". ­

Déjanos tus comentarios en Voiz