El procurador GGeneral de la República, Roberto Moreno, presentó ayer un informe de sus cuatro años de gestión, ante el presidente de la República, Horacio Cartes, y ministros del Poder Ejecutivo a días presentar su renuncia al cargo, ocasión en que destacó el ahorro de G. 1 billón por año al Estado paraguayo. Su reemplazante deberá ser designado por el mandatario, según la Constitución Nacional.
"Se ha ahorrado al Estado Paraguayo, un billón de guaraníes por año", destacó Moreno en su informe de gestión, recordando casos internacionales que estaban varados hace varios gobiernos como el caso de Gramont Berres y que se inició por primera vez en la historia una serie de acciones judiciales contra funcionarios estatales con casos de corrupción, ganando varios de ellos.
Aseguró que anteriormente el Estado estuvo muy descuidado judicialmente ya que habían varios defensores públicos que lo defraudaban dejando de lado las acciones judiciales y permitiendo a la contraparte salirse victoriosa, mientras que ahora se logró una recuperación de 5.600.000.000 de guaraníes del patrimonio nacional.
"En el ámbito judicial era conocido que daba gusto demandarle al Estado por las facilidades con que se ganaba", dijo en un punto de su balance de gestión.
Indicó que la institución a su cargo ganó juicios a favor del Estado que representan un ahorro de más de G. 4.001.783.421.662, equivalente a más de US$ 700 millones, "Suma histórica nunca antes alcanzada y que podrá ser utilizada para viviendas, salud y educación", dijo a más de agregar que se hizo la histórica titulación de unas 720.000 hectáreas de Parques Nacionales a nombre del Estado Paraguayo en trabajo conjunto con la Secretaría del Ambiente. Moreno deja el cargo del Ejecutivo para presentar su candidatura para las internas a la Cámara de Senadores.