El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, anunció ayer que la Nota Reversal sobre el acuerdo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) será presentada al Congreso Nacional, tanto de Paraguay como de Argentina, en unas dos semanas más. Loizaga indicó en este sentido que llegó a un acuerdo con su par argentino Jorge Faurie, de presentar el documento a finales de octubre.
"Será presentado en dos o tres semanas, hemos acordado con el canciller de Argentina (Jorge Faurie) hacerlo en forma conjunta, estaremos enviando en forma coincidente esas notas reversales, en cada Parlamento", sostuvo el canciller luego de una reunión de las comisiones asesoras de la Cámara de Senadores.
El canciller acudió a la convocatoria, junto con Juan Carlos López Moreira, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, y el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, para dar detalles de los argumentos técnicos, jurídicos y financieros del ente binacional, que sustentan la Nota Reversal.
Este documento fue redactado en el marco del Acta de Entendimiento firmada por los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, en mayo de este año. "Creemos que aquí hemos defendido perfectamente los intereses nacionales y esta es una negociación que se hizo de gobierno a gobierno, sin ningún tipo de intermediario", manifestó.
Sin embargo, indicó que si la nota fuera rechazada, posteriormente "habrá responsabilidades futuras; pero es lo mejor que se ha obtenido para nuestro país", teniendo en cuenta que su estudio, aprobación o rechazo es parte de las atribuciones y competencias de los parlamentarios. "Es lo mejor que hasta ahora se pudo obtener y por sobre todo hay una obra, alguien tuvo que haber pagado la obra", aclaró Loizaga.