De acuerdo al estudio realizado por la consultora ProLogo SC, el voto joven será clave en las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, en diciembre próximo.
Al respecto, el director de la consultora, Jorge Nicosia, explicó por qué el precandidato de Honor Colorado Santiago Peña se posicionó por encima de su principal adversario Mario Abdo Benítez, del movimiento Colorado Añetete, señalando que el perfil técnico de Peña, la preparación que tuvo en el exterior y el cargo que ocupó (Ministerio de Hacienda) atraen a los universitarios de Asunción y Central.
Mencionó además que el primer punto a favor del aspirante oficialista es que supo captar los votos que dejó colgados el vicepresidente Juan Afara cuando declinó su precandidatura presidencial a favor de Abdo. "Tenemos una diferencia a favor de Santiago de 8 puntos con respecto a Mario. Cuando Afara se bajó, la intención de los votos se distribuyó entre los dos, pero el que mejor captó fue Santi", expresó Nicosia en charla con Radio Uno.
El experto reconoció que todavía puede haber variaciones faltando dos meses para las internas, atendiendo que uno de los candidatos está más ligado al oficialismo y cualquier situación que ocurra en este tiempo (política, económica, cultura, social) lo puede afectar.
Otro aspecto que beneficia a Peña, según el encuestador, es que la gente lo considera ganador. Señaló que en el sondeo se preguntó, además, quién cree que ganará los comicios. "Hay un sector del electorado que vota al ganador.
No tiene una gran convicción, una gran seguridad y si en su cabeza está la perspectiva que va a ganar un candidato X, termina votándolo, algunos lugares terminan siendo hasta el 20% ese sector que vota a ganador", indicó. El director de ProLogo explicó el motivo de la diferencia en la sumatoria de los resultados que presentaron en la encuesta, con respecto al revuelo que causó la medición que dio 101% en la sumatoria de porcentajes. Indicó que se debió a "ajuste en el redondeo" que no tiene mayor injerencia en los resultados.