Autoridades de la Unión Industrial del Paraguay (UIP); Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) acudieron ayer al Congreso Nacional, en audiencia con los titulares de las respectivas cámaras legislativas.

Los empresarios solicitaron a los presidentes Fernando Lugo, del Senado, y Pedro Alliana, de Diputados, la creación de una comisión especial, tripartita, para analizar y consensuar una nueva propuesta sobre el Proyecto de Ley de Jubilaciones.

Al respecto, el titular de la UIP, Eduardo Felippo, explicó que en el Parlamento hay dos proyectos de Ley que crean la Superintendencia del Fondo de Jubilación y de Pensión, presentados uno por el Ejecutivo, y otro por los gremios empresariales, por lo que ahora plantean crear esta comisión especial integrada por representantes de ambas Cámaras, del Poder Ejecutivo, y del empresariado, a fin de consensuar y sacar un único proyecto de Ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Felippo dijo que desde hace más de un año han trabajado con las centrales sindicales, las cajas de jubilaciones, las asociaciones de jubilaciones, las asociaciones mutuales con la UIP y Feprinco para lograr un proyecto alternativo que establezca un control tripartito sobre las cajas previsionales, diferente al presentado por el Gobierno.

Los industriales insistieron en que esos fondos deben ser administrados en conjunto por empresarios y trabajadores, además de una gerencia que rinda cuentas de la administración.

"La diferencia fundamental que hay entre ambos proyectos es que los jubilados, pensionados y trabajadores, los aportantes, queremos administrar y queremos controlar ese dinero.

En el proyecto del Ejecutivo nombran un superintendente y una comisión que se reuniría cada seis meses, y eso, no consideramos suficiente. Nosotros queremos participar en la administración de estos fondos bajo control del Estado", explicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz