Por Nadia Denis (nadia.denis@naciomedia.com)

Este 30 de abril se cumple un año de la victoria de Santiago Peña y Pedro Alliana, quienes fueron electos como presidente y vicepresidente respectivamente con el margen de diferencia más amplio de la era democrática, en unas elecciones cuya participación ciudadana fue de más del 63 %, porcentaje también histórico para nuestro país.

Alrededor de las 19:30 de aquel 30 de abril del 2023 y con casi el 90 % de las mesas escrutadas, desde la Junta de Gobierno, Santiago Peña dio su primer discurso como presidente electo ante la contundencia de los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de la Justicia Electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Quiero agradecer a los miles de paraguayos que en esta larga jornada nos entregaron sus sueños, confiaron en este proyecto conciliador y patriótico, que depositaron en nuestras manos sus esperanzas para que mañana podamos estar mejor y vamos a estar mejor”, dijo Peña ante una multitudinaria presencia de ciudadanos que se congregaron para escuchar las palabras del entonces, presidente electo.

Santiago Peña y Pedro Alliana alcanzaron el mayor porcentaje de votos en unas elecciones. Foto: Archivo

La dupla Peña-Alliana logró acceder al máximo cargo del Poder Ejecutivo con el 42,74 %, lo que representa 1.292.079 de votos, esto frente al 27,49 % obtenido por los candidatos de la Concertación, Efraín Alegre y Soledad Núñez, que reunieron 830.842 votos. Con una diferencia del 15,25 %, la más amplia registrada en unas elecciones, el Partido Colorado logró su continuidad al frente de la Presidencia.

En tanto, Alegre sumó su tercera derrota consecutiva en su intento de convertirse en mandatario, esto más adelante le costó su cargo como titular del Partido Liberal, puesto que en la convención del 6 de agosto, unos 300 convencionales votaron a favor de removerlo del cargo y así lo hicieron, decisión que fue ratificada por la Justicia Electoral.

Otro elemento que contribuyó a que estas elecciones fueran históricas, fue que la Asociación Nacional Republicana (ANR) obtuvo la victoria en 15 de las 17 gobernaciones, obtuvo 23 bancas en la Cámara de Senadores y 48 en la Cámara de Diputados, logrando una mayoría aplastante, tanto en el Legislativo como en los departamentos y el Poder Ejecutivo.

Mi amigo y hermano en esta carrera llena de emociones, obstáculos y a veces tropiezos, pero siempre con la felicidad republicana, gracias señor vicepresidente de la República Pedro Alliana, gracias Mangui. Quiero agradecer a mi familia por ser mi sostén a lo largo de mi vida, especialmente en estos 18 meses de campaña”, dijo Peña destacando a quien hoy lo acompaña en función de gobierno.

La victoria de Peña y Alliana no fue casual, mientras la ANR llegó a las elecciones con una unidad casi total, donde se dejó atrás a los movimientos y se impulsó la candidatura presidencial, la oposición llegó con una importante división manifestada a través de varios candidatos y el mensaje de Efraín de “patria o mafia” nuevamente no surcó efectos y en esta oportunidad, se alejó aún más de su posibilidad de convertirse en jefe de Estado.

Santiago Peña dio su primer mensaje como presidente electo en la Junta de Gobierno. Foto: Archivo

Reformas

Tras su victoria Santiago Peña conformó un equipo de transición que rápidamente fue revelando irregularidades de la administración que todavía estaba en ejercicio. Visitó a mandatarios de la región como Lula da Silva del Brasil, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Alberto Fernández de Argentina, además de la visita a Taiwán y a Chile, donde se conversaron sobre cooperación bilateral y se tuvo conocimiento sobre el funcionamiento de distintos rubros de modo a replicar en nuestro país.

Ya en el ejercicio de su presidencia, el gobierno de Peña ha impulsado varias reformas como la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, el Ministerio de Hacienda pasó a convertirse en Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se promulgó la ley de Hambre cero, que cambia todo el sistema de alimentación escolar y pone foco en las zonas más vulnerables.

Cientos de personas asistieron a la Junta de Gobierno para festejar la victoria de la dupla Peña-Alliana


Déjanos tus comentarios en Voiz