El gobierno de Paraguay hizo entrega de un total de 30 toneladas de alimentos y artículos de higiene a Chile como asistencia humanitaria a raíz de los incendios forestales que azotaron a varias de sus comunas, ocasionando una gran tragedia con una alta cifra de muertos, personas desaparecidas y heridas, además de propiedades quemadas.
La cooperación fue gestionada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y entregada este último viernes por el embajador paraguayo Antonio Rivas a las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastre de Chile. Los beneficiados por la asistencia serán las familias pertenecientes a las comunas Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué. Los incendios forestales se registraron el pasado mes de febrero y fueron considerados como una de las mayores tragedias acontecidas en dicho país, después del terremoto del 27 de febrero del año 2010.
La situación incluso obligó al gobierno de Gabriel Boric a decretar un estado de excepción de catástrofe con el objetivo de agilizar la llegada de servicios de emergencia y evitar desplazamientos innecesarios.
Lea también: El PLRA debe tener la madurez de ceder la candidatura presidencial en 2028, afirman
Chile y Paraguay no solo comparten diversos acuerdos en el área comercial, social, seguridad, cultural y deportivo, sino también un profundo vínculo de hermandad. En ocasiones anteriores fueron los chilenos quienes de alguna forma asistieron a nuestro país en situaciones de extrema emergencia como fue en la reciente crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19.
En aquella ocasión, el gobierno del fallecido mandatario chileno Sebastián Piñera entregó en el año 2021 a los paraguayos un lote de 20.000 vacunas Coronavac contra el letal virus, cuando aún la administración del entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, continuaba atascado en asegurar las dosis y limitándose solo a donaciones.