La Corte Suprema de Justicia (CSJ) gasta G. 1.849 millones por año para comprar pasajes aéreos, tanto para funcionarios de menor rango como para los magistrados de la máxima instancia judicial.
Solamente el año pasado, en el rubro destinado a la compra de pasajes, la CSJ desembolsó G. 3.565 millones (unos 640 mil dólares) para la compra de tíckets aéreos. Desde 2010 hasta el año que terminó, las Corte compró pasajes aéreos por valor total de G. 14.758 millones, según muestra la web de datos abiertos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La mayoría de las compras se realizó mediante el sistema de contratación directa, una vía que se autoriza cuando las compras públicas no sobrepasan los 2.000 jornales mínimos (O unos G. 140 millones, aproximadamente).
Sin embargo, hay una licitación en la que la Corte recurrió a la Licitación Pública Nacional (LPN), ya que el monto sobrepasaba ampliamente lo que establece la contratación directa. Se trata justamente de una licitación plurianual (va por dos años) que llama la Corte para la provisión de pasajes aéreos y que en el 2017 fue adjudicado a tres empresas; Inter Express, Kostas Viajes y Turismo y Servi Travel SA, por un monto total de G. 3.000 millones. Este contrato representa el 75% prácticamente de todo el dinero destinado a este rubro el año pasado, a pesar que, además de esta licitación, se hayan realizado otras ocho contrataciones directas o concursos de oferentes.
Ninguna de ellas supera el monto establecido para realizar una licitación pública, salvo este millonario contrato con las tres empresas de viajes. Además de los pasajes, los funcionarios de la Corte -y principalmente los ministros- gozan de buenos viáticos para cada viaje, ya sea al interior del país o en el extranjero. Según planilla de informe de rendición de viáticos de la propia Corte, los ministros de la máxima instancia judicial cobran, como mínimo, unos G. 8 millones como viático en cada viaje. Los funcionarios de menor rango reciben entre G. 1.200.000 a 1.800.000 como viático para cada viaje.
Como ejemplo clarificador, se puede tomar un caso. Raúl Torres Kirmser, uno de los ministros de la Corte, percibió en noviembre de 2017 -según consta en planilla de la CSJ- unos G. 26 millones en concepto de viático. Torres Kirmser es presidente de dos circunscripciones del interior, por lo que hace constantes viajes. Esta suma, más los G. 12 millones de gratificación y el sueldo básico como magistrado de G. 24 millones además de otras gratificaciones, hizo que antes de fin de año, el ministro Torres Kirmser reciba unos G. 65 millones como sueldo. Nada mal para recibir el último mes del 2017.
Pasajes para todos
De acuerdo con los datos de la DNCP, en el 2017, las instituciones estatales compraron pasajes aéreos por valor de G. 27.811 millones. Es decir, unos 5 millones de dólares destinados el año pasado del presupuesto público para comprar pasajes aéreos para las diferentes entidades públicas.