Las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación de la Cámara de Senadores, recibirán a la fiscal Sandra Quiñónez, designada por el Poder Ejecutivo para el cargo de Fiscal General del Estado (FGE). La convocatoria es para 11:30 de este lunes en la sede legislativa, teniendo en cuenta que la Cámara Alta debe prestar su acuerdo constitucional para su designación para el cargo.

La actual fiscal de la Unidad Antisecuestros, fue la elegida del presidente de la República, Horacio Cartes, de la terna remitida por el Consejo de la Magistratura que también estaba integrada por el actual fiscal general, Javier Díaz Verón y la agente Victoria Acuña.

Sin embargo senadores de la oposición y de la propia disidencia del Partido Colorado, advirtieron que votarán por el rechazo de la designación del Ejecutivo. De darse este escenario, el presidente de la República, debe decidir si elige a uno de los dos restantes de la terna o remitir la misma al Consejo de la Magistratura para la elaboración de una terna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para prestar el acuerdo constitucional el pleno de la Cámara de Senadores requieren la mayoría simple (la mitad más uno) con el quórum requerido, que es de 23 senadores presentes en la sala de sesiones. El plazo para el tratamiento de la propuesta del Ejecutivo, en el Senado, fenece el 20 de noviembre, teniendo en cuenta que desde la asignación del presidente (10 de octubre) el Congreso tiene 30 días hábiles para decidir si acepta o no la decisión del Ejecutivo.


Déjanos tus comentarios en Voiz