El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un cominicado este domingo donde informó que el Gobierno de Paraguay reafirma su posición de desconocer la ilegal convocatoria y los resultados del ilegítimo proceso para integrar una asamblea constituyente en Venezuela.
La asamblea se realizó este domingo por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en contravención de las normas constitucionales de ese país, vulnerando además el principio universal del sufragio.
El posicionamiento del gobierno paraguayo surge ante la profundización de quiebre constitucional y del estado de derecho en la hermana República Bolivariana de Venezuela y frente a la gravedad de la situación.
"Lamentablemente han resultado infructuosos los esfuerzos de la región y la comunidad internacional, entre ellas de algunos estados miembros Organización de los Estados Americanos, para evitar que el Gobierno venezolano continúe tomando medidas que atentan contra el sistema democrático", reza una parte del comunicado.
Al respecto, el Gobierno del Paraguay hace un llamado a fin de que el Gobierno venezolano convoque con la mayor urgencia a un diálogo con todos los sectores políticos.
Además de restaurarse las competencias y atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional legítimamente electa, para garantizar la instalación de un dialogo creíble, que permita restaurar el orden democrático, en el marco de la plena observancia de los derechos humanos y la Constitución de ese país.
El Gobierno de la República del Paraguay condena la violenta represión que ha causado hasta el momento más de un centenar de muertes.
Exhorta al Gobierno de Venezuela al cese de esta práctica hacia quienes se manifiestan y se expresan para hacer oír libre y pacíficamente, sus requerimientos, y para asegurar el respeto a la voluntad popular, aegún finaliza el comunicado.