Senadores de la oposición – a través de su representante legal- recusaron este martes a cuatro ministros y un camarista de la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados integran la Sala Constitucional que debe tratar la acción de inconstitucionalidad contra el cambio de reglamento interno del Congreso Nacional.
El abogado Sergio Coscia presentó la recusación contra los ministros Miryam Peña, Alicia Pucheta de Corre, Antonio Fretes y Raúl Torres Kirmser, como también contra el camarista Nery Villalba, según informó la 780 AM. De esta manera, el tratamiento de la acción queda temporalmente trabado.
Coscia explicó que Peña se había inhibido anteriormente y no desapareció su casual de inhibición. Agregó que Pucheta tiene a muchos parientes trabajando en el Poder Ejecutivo, por lo que aseguró que no se puede esperar una imparcialidad de su parte.
Razones
En torno al caso del magistrado Antonio Fretes, el abogado afirmó que se excusa permanentemente de entender la causa en las que él interviene. Mientras que Torres Kirmser fue recusado por "responder a las intenciones del Ejecutivo", según aseguró.
Por el lado de Nery Villalba, el letrado manifestó que este nunca debió aceptar integrar la Sala Constitucional, pues se encuentra denunciado por los senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, además de ser hermano del ex legislador Cándido Aguilera, defensor del proyecto de la enmienda.
Finalmente, el experto en leyes indicó igualmente que sus clientes no se pueden arriesgar a que se declare constitucional "algo que no existió". "Lo ideal sería que los magistrados se aparten de manera rápida, ya que hay pruebas, para que se conforme nuevamente la Sala", dijo.