La educación pública fue puesta en tela de juicio durante la Plenaria Nacional en Defensa de la Educación. El encuentro tuvo lugar en el campus de la Universidad Nacional de Asunción y participaron más de 40 organizaciones nucleadas en el Frente Nacional en Defensa de la Educación Pública.
Docentes, funcionarios, estudiantes y diversos sectores estuvieron presentes, debatieron sobre la crisis educativa y no descartan movilizaciones en noviembre de no acordarse cambios.
El principal reclamo es el bajo presupuesto destinado a la educación para el 2020 por parte del Gobierno. Aseguran que la reducción de G. 20.000 millones en los fondos previstos para universidades públicas obligará a que aumenten indefectiblemente los aranceles. Al mismo tiempo, reclaman el recorte de salarios a docentes.
El coordinador del evento, Federico Enciso, manifestó que definieron realizar una movilización nacional a finales de noviembre, atendiendo que la precarización crece y preocupan los recortes previstos. También protestan contra la intención de privatizar la educación.
“El denominador común es decir no a la precarización de la educación y a los casi 20.000 millones en recorte para las universidades públicas, lo que significará aumento de aranceles para estudiantes. Se recortaron más de 22.000 millones para funcionarios del Ministerio de Educación. No se ve inversión en educación técnica y media en general”, expuso y agregó que esto obedece a la falta de voluntad política.
Entre los puntos analizados está la definición del nuevo pago del salario básico profesional de docentes, cuyo aumento fue de 16% para julio del 2020.