Si bien el exorcismo es ejercido desde hace tiempo, la Arquidiócesis de Asunción oficializó la práctica con la creación de la Pastoral del Exorcismo en la Arquidiócesis de la Santísima Asunción. La dependencia eclesial se habilita, dando cumplimiento a la recomendación de la Santa Sede que sugirió a las diócesis una Pastoral del Exorcismo, explicó el padre Francisco Silva.
"Cuando hablamos de pastoral es toda acción organizada por la Iglesia, que responde a un sector que en este caso tiene la necesidad de encontrarse, sanarse, liberarse y ser discípulo del señor. Se va enmarcar dentro de la nueva evangelización", manifestó Silva, coordinador de la Pastoral del Exorcismo de la Arquidiócesis. Mediante el Decreto 071/2017 del Arzobispado de Asunción se reconoce "la necesidad de una atención específica a los fieles de esta jurisdicción eclesiástica".
El equipo está integrado, además del padre Francisco Silva, por el padre Pedro Silva y los diáconos permanentes, Alejandro Bogda y Bernardo Figueredo, quienes responderían a los requisitos del Canon 1172&2: "presbítero piadoso, docto, prudente y con integridad de vida".
También se tendrán psicólogos, psiquiatras y personas que tengan conocimiento de medicina "para tener un mejor diagnóstico y personas competentes en todas las áreas", dijo el padre Silva.
Con esta dependencia se busca acompañar a las personas que lo necesitan, pero que no siempre es un caso de posesión demoníaca, siendo lo más común la "influencia negativa del maligno o de las fuerzas oscuras".
"Los casos de posesiones se dan, pero son raros. El maligno nos domina de manera ordinaria con el pecado y manera extraordinaria en otros campos, entre ellos la posesión", aseguró. Existen situaciones que predisponen el abrir las puertas del mal, como por ejemplo abortos sucesivos, jueguitos electrónicos desde los celulares, películas que les ayuden a hacer pactos, juegos de la ouija, cartomancia, brujería, hechicería, entre otros.
VISITA AD LIMINA SERÁ DEL 6 AL 12
Los obispos del Paraguay se preparan para la visita ad limina apostolorum, que será del 6 al 12 de noviembre, en Roma. Existen muchos temas eclesiales y nacionales que serán tratados con el papa Francisco, en vista de que esta es la primera que se hace en este pontificado, ya que la última fue en el 2008.
"Acudiremos llevando la relación del ministerio episcopal de cada uno y de la misma Conferencia de Obispos, junto con las inquietudes, necesidades, pedidos y anhelos de nuestros fieles, y de nuestra realidad, para depositarlos con la fe en la sede apostólica", dice el comunicado.
Recuerdan que muchos temas están pendientes de estudio, tanto a nivel nacional como eclesial. "Sintiendo con nuestro pueblo, acudimos a este encuentro con el papa Francisco", expresa.