Encarnación. Agencia regional.
En la oficina regional de Itapúa de la Secretaría Nacional de Turismo, se realizó ayer la apertura de la "Exposición de artes plásticas y tallado en madera" del proyecto Misión Guaraní, reavivando el espíritu de las misiones jesuíticas. A través de este proyecto pretenden la creación de una Aldea Escuela para los indígenas en la que puedan capacitarse en todas las manifestaciones artísticas de la época de los jesuitas, específicamente de la Misión de Encarnación.
Del acto de apertura del evento participó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, entre otras autoridades e invitados especiales, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la presentación del "Coro indígena Misión Guaraní", a cargo del maestro Jorge Segovia. La muestra estará abierta por una semana en Turista Róga, con la posibilidad de comprar las obras.
La iniciativa Misión Guaraní tiene como objetivo construir el imaginario de la Misión de Encarnación, reavivando el espíritu de las misiones jesuíticas de los siglos XVII y XVIII, con la promoción del arte en todas sus expresiones, la cultura autóctona y la espiritualidad, es impulsada por la Universidad Católica, Campus Itapúa, la Diócesis de Encarnación y la Compañía de Jesús – Paraguay, que buscan mejorar la calidad de vida de los indígenas a través de la educación y el arte.
"Esta muestra tiene de trasfondo la construcción de la Aldea Escuela que queremos para los indígenas, de modo que en esa aldea se puedan tener talleres de pintura, música, todas las manifestaciones artísticas que en el tiempo de las reducciones se pudieron visualizar a través de las obras que todavía conservamos en los museos o están en algunas partes", destacó el padre Ricardo Jaquet.
La ministra de Turismo explicó que la industria turística no solo muestra obras de infraestructura, sino que también todas las bondades de las comunidades, las riquezas de las personas que en definitiva es el foco turístico más importante de Paraguay.