El Banco Nacional de Fomento (BNF), tras un convenio firmado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), adquirió la cartera morosa de los docentes por un plazo que no excederá de 84 meses y las tasas aproximadas serán del 14% anual. El objetivo del MEC es motivar a los maestros a comprometerse con la educación para que esta sea de calidad y apoyarlos a salir de sus deudas, según el ministro Enrique Riera.
Más de 5.000 docentes estatales se encuentran sobreendeudados con asociaciones, entes financieros, casas comerciales y descuentos judiciales. Los mismos tendrán la oportunidad de acceder a créditos blandos y a largo plazo que les permitirá regular sus estados financieros, mediante el convenio entre el MEC y el BNF.
"A partir de ahora se van a acercar a cualquier sucursal del BNF, van a pasar sus nombres, el banco va a recuperar los documentos con un quita que puede llegar hasta el 20%, se va compactar en un sola deuda y nadie más le va apretar a fin de mes y el BNF le va estar cobrando a 14% a siete años de plazo", explicó Riera.
El presidente del BNF, Carlos Pereira, indicó que el acuerdo firmado dará mucha tranquilidad para los educadores y que de esta premisa surgió la idea de consolidar un esfuerzo mancomunado entre las dos instituciones. "Es un compromiso y una obligación para buscar las mejores herramientas que nos permita aliviar las finanzas de muchos docentes, estamos orgullosos que el MEC nos haya tenido en cuenta para que este convenio sea una realidad", expresó.
La modalidad "compra de deuda" será a través de un solo préstamo otorgado por el BNF, en el caso de docentes y funcionarios del MEC, que contrajeron deudas en el sistema formal.